ep donacionsangre donar donando
Donación de sangre, donar, donando EL ALBERTO/CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD D

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Donación Altruista de Sangre (FUNDASPE) defiende la necesidad de que España cuente con una normativa que garantice el autoabastecimiento de plasma procedente de donaciones altruistas, lo que se conoce como 'plasma' ético, necesario para muchos ámbitos de la asistencia sanitaria.

"El plasma sigue siendo una asignatura pendiente en toda Europa, también en España", ha asegurado el presidente de esta entidad y de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, que asegura que con esta medida se podría evitar la importación de plasma procedente de donaciones remuneradas.

Esta reivindicación se suma a la que la Federación Internacional de Donantes ya ha elevado al Parlamento Europeo sobre el mismo tema, dado que actualmente la mayoría de estas donaciones importadas proceden de Estados Unidos.

En la actualidad, según Manceñido, el plasma donado de forma altruista es tratado y convertido en medicamentos por la industria fraccionadora privada, y permite ahorrar a la sanidad pública más de cien millones de euros al año.

Una cifra que "podría duplicarse si todo el plasma para este fin procediera de donaciones altruistas", aunque para ello también son necesarias más campañas informativas y que los centros de transfusión posibilitaran este tipo de donación.

Del total de la sangre donada, el mayor porcentaje se destina a los servicios de oncología (34%), seguido de las intervenciones quirúrgicas (25%), de los consumos que demandan enfermos crónicos y trasplantes, entre otros (21%), el tratamiento de anemias (15%) y de las necesidades que se plantean en obstetricia-paritorios (5%).

Por otro lado, el presidente de Fundaspe ha informado de que hasta el momento han recibido más de 60 candidaturas a los V Premios Nacionales a la Solidaridad y el Altruismo, cuyo fallo del jurado se conocerá el próximo 27 de noviembre.

contador