ep paciente del programa de asesoramiento a los enfermos con diabetes en el hospital san martin de
Paciente del programa de asesoramiento a los enfermos con diabetes en el Hospital San Martín de Porres (Camerún).SILVIA CACHAFEIRO

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Fundación Recover ha apoyado la creación de una Unidad especializada de Diabetes en el Hospital San Martín de Porres, en Camerún, donde hasta junio de 2019 ha subvencionado el 50 por ciento del coste de los medicamentos, para combatir el difícil acceso a medicamentos y los escasos recursos económicos disponibles.

Fundación Recover, organización sin ánimo de lucro que trabaja por un modelo de sanidad sostenible en África subsahariana, lucha desde hace más de cuatro años contra la diabetes en Camerún. Esta enfermedad, de carácter crónico, se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla con eficacia.

"Se trata de un problema difícil de tratar en los países de altos ingresos, pero esta enfermedad también crece, y a mayor ritmo, en los países de ingresos bajos, como aquellos que se encuentran en África subsahariana", ha afirmado el médico especialista en Endocrinología y Nutrición en Madrid y voluntario de Fundación Recover, el doctor Joaquín Puerma Ruiz. De hecho, se espera que el continente africano duplique la cifra de diabéticos para el año 2035, pasando de cerca de 20 millones de pacientes a más de 41 millones según datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

El doctor Puerma ha explicado que la diabetes en África tiene dificultades añadidas debido a la escasez de profesionales sanitarios capacitados, lo que supone que muchos de los pacientes que la padecen aún no estén diagnosticados. "A pesar de todo, aquellos que conocen el estado de su enfermedad tampoco lo tienen fácil, pues los fármacos son caros y de difícil acceso, todo ello en un contexto en el que no existe un sistema de salud universal" ha continuado.

MÁS DE LA MITAD DEL SALARIO

Por poner un ejemplo, la insulina necesaria para hacer frente a la diabetes en Camerún tiene un coste aproximado de 9€ por caja, lo que implica que su tratamiento puede suponer hasta el 64 por ciento del salario del paciente. Por esta razón, Fundación Recover ha subvencionado el 50 por ciento del coste de los medicamentos de la Unidad especializada de Diabetes en el Hospital San Martín de Porres, en Camerún.

La Unidad, que abrió sus puertas en enero de 2015 y que a día de hoy ya integra cerca de 700 pacientes, ofrece así apoyo a las personas con diabetes para facilitar el acceso al tratamiento, realizar el correcto seguimiento y proporcionar un mayor conocimiento sobre su enfermedad.

En caso de que el paciente no reciba el tratamiento adecuado, puede exponerse a consecuencias agudas o crónicas, como la cetoacitosis (afección grave que puede producir un coma diabético o incluso la muerte); el coma hiperosmolar; cardiopatías; enfermedades vasculares y neurológicas; o la insuficiencia renal, entre otras.

Según Endja Fernand, médico en la Unidad de Diabetes del Hospital San Martín de Porres, "hay varias formas de tratar la diabetes, por ejemplo, el tratamiento con antidiabéticos orales. Pero, antes de eso, es fundamental la prevención y la educación de la población sobre buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida. La prevención es la mejor cura", ha instado.

"En Fundación Recover consideramos esencial la puesta en marcha de proyectos encaminados a facilitar el acceso al tratamiento periódico de la enfermedad; a mejorar el seguimiento terapéutico; a reforzar la capacitación de los profesionales y a sensibilizar a la población, fomentando la prevención con hábitos de vida más saludables", ha concluido la directora de Fundación Recover, María Jesús de la Fuente.

contador