ep un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar durante el primer
Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar durante el primer día de petición de Certificados Covid-19 para la hostelería, a 20 de diciembre de 2021 en Málaga (Andalucía, España)Álex Zea - Europa Press

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha afirmado este miércoles que fumar en las terrazas puede suponer un riesgo de contagio de Covid-19 y de otras enfermedades, haciendo de las terrazas un lugar inseguro y pudiendo afectar esto tanto a usuarios no fumadores como a los propio trabajadores de la hostelería.

En ese mismo comunicado, también consideraron totalmente necesario que esos lugares quedasen libres de humo, incluyendo a los dispositivos electrónicos como los vapes, queriéndolo trasladar al ministerio de sanidad para incluirlo en la ley antitabaco.

El Covid-19 también se incluye como una de esas infecciones que se pueden coger en las terrazas de los bares, ya que este se contagia por la saliva y por las partículas que se hayan en nuestra mucosa nasal, haciendo además que los fumadores tengan más probabilidades de desarrollar una neumonía o una afección pulmonar severa.

El humo que sale de nuestros pulmones al fumar puedes esparcirse 8 metros, afectando a todo aquel que nos rodea, sea fumador o no, y esto puede repercutir en la transmisión de partículas en las que se encuentren virus, como el del Covid-19 o el de cualquier otra enfermedad.

Aunque las partículas de coronavirus son muy pequeñas (0,1 micras) pueden unirse a partículas del humo del tabaco que son más grandes en comparación, actuando de aerosol y permitiendo que la propagación sea mayor y más grave.

EL TABACO MATA, Y EL NÚMERO DE FUMADORES NO BAJA

Separ también recordó que el tabaco mata a 60.000 personas anualmente en España, principalmente por cáncer de pulmón, y que el tabaquismo pasivo también puede considerarse como "mecha" para provocar 22.000 muertes al año en toda Europa. Además, la contaminación no colabora para evitar esto, sino que aumenta el porcentaje de padecer algún tipo de cáncer.

Noticias relacionadas

contador