• Las hormonas del estrés incrementan la propagación del cáncer al afectar al sistema linfático
  • El estrés está asociado a un aumento de mortalidad en los pacientes de cáncer
ciencia cancer laboratorio

El estrés aumenta el riesgo de muerte en los pacientes con cáncer. Es la sorprendente conclusión de un grupo de científicos australianos, que ha descubierto que las hormonas del estrés incrementan la propagación del cáncer al afectar al sistema linfático.

Según la publicación Emol, un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) ha realizado un experimento con ratones, publicado en la revista Nature, que ha confirmado que el estrés está asociado a un aumento de mortalidad en los pacientes de cáncer y a niveles avanzados de esta enfermedad en animales.

Lea también: 10 consejos para prevenir el cáncer de piel en verano

Según Erica Sloan, científica que ha participado en la investigación, las hormonas del estrés afectan al sistema linfático, lo que a su vez da lugar a que las células cancerigenas se extiendan por el sistema linfático.

EL ESTRÉS AUMENTA EL NÚMERO Y EL DIÁMETRO DE LOS VASOS LINFÁTICOS

Como respuesta, los investigadores bloquearon la actividad de las proteínas que detectan el estrés

Según el estudio, el estrés aumenta el número y el diámetro de los vasos linfáticos asociados a los tumores. Así, las hormonas del estrés aumentan el flujo de nanopartículas fluorescentes (que localizan células tumorales) a través del sistema linfático

Lea también: 12 síntomas que alertan de un posible cáncer

Como respuesta, los investigadores bloquearon la actividad de las proteínas que detectan el estrés o aquellas que facilitan la formación de vasos linfáticos, y así reducieron la difusión de células cancerígenas en los ratones. Este nuevo descubrimiento puede ser útil para frenar la extensión de las células que pueden desarrollar una enfermedad oncológica.

Lee además:

Shannen Doherty confirma entre lágrimas que sufre cáncer de mama

Los hábitos de vida que te ayudarán a prevenir el cáncer

Los siete alimentos que se consideran malos para la salud: te contamos la realidad y los mitos

La OMS responde tras la polémica: hay que seguir comiendo carne pero con moderación

contador