ep el diputado del bng nestor rego durante su intervencion en el del pleno del congreso
El diputado del BNG, Néstor Rego, durante su intervención en el del pleno del CongresoPool

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que reclama al Gobierno la adopción de las medidas oportunas para crear un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología propia de las dolencias degenerativas y que permita declarar el 33% de discapacidad a estos pacientes, sólo con el diagnóstico, tal y como reclaman las asociaciones de enfermos de Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA y otras enferemedades de este tipo.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, el BNG considera urgente y necesaria la modificación de los baremos empleados para determinar el grado de discapacidad, reconociendo tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, un porcentaje mínimo de discapacidad del 33% como corresponde a la especificidad, la realidad y las necesidades diarias que, a su juicio, generan la evolución de estas enfermedades.

"Con el reconocimiento automático de una discapacidad del 33%, y el consiguiente acceso a medidas de apoyo, se conseguiría que las personas afectadas por estas enfermedades se mantuvieran activas lo mayor tiempo posible, contribuyendo a su calidad de vida y bienestar y al mismo tiempo a disminuir el gasto social", ha explicado el portavoz parlamentario de la formación, Néstor Rego.

PIDEN QUE SE TENGAN EN CUENTA SUS PARTICULARIDADES

Al partido nacionalista le preocupa "el grave deterioro físico y cognitivo que se deriva de estas enfermedades" que suelen generar problemas a los pacientes relacionados con la posibilidad de continuar en el puesto de trabajo, con las perspectivas de promoción y carrera profesional, y la conciliación entre la vida laboral y el desarrollo de la enfermedad o con las necesidades de conciliación de las personas cuidadoras.

En este sentido, el BNG advierte de que, dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, el sistema de valoración para acceder a pensiones por incapacidad permanente (parcial, total, absoluta) o gran invalidez, tampoco tiene en consideración las particularidades y necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas. Los nacionalistas consideran que el baremo establecido afecta negativamente los derechos y la igualdad de oportunidades que, como ciudadanas, tienen las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades de este tipo.

La formación gallega cree que "no se están adoptando las medidas necesarias para que estas personas disfruten de sus derechos en condiciones de igualdad".

contador