ep stent inteligente
Stent inteligenteUNIVERSIDAD DE COLUMBIA BRITANICA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica ha desarrollado un 'stent inteligente' que monitorea cambios sutiles en el flujo de sangre a través de la arteria, detectando el estrechamiento en sus etapas iniciales y haciendo un diagnóstico y tratamiento temprano.

El dispositivo utiliza acero inoxidable de grado médico y se parece a la mayoría de los 'stents' comerciales. Se trata, a juicio de los investigadores, del primer 'stent inteligente' listo para angioplastia y que se puede implantar usando los actuales procedimientos médicos.

"Los rayos X, como la tomografía computarizada o angiogramas de diagnóstico, que son las herramientas estándar para el diagnóstico, pueden ser poco prácticos o inconvenientes para el paciente. Poner un 'stent inteligente' en lugar de uno estándar puede permitir a los médicos controlar la salud de su paciente más fácilmente y ofrecer tratamiento, si es necesario, de manera oportuna", ha explicado.

El prototipo del dispositivo se probó con éxito en el laboratorio y en un modelo porcino. Los expertos están ahora planeando establecer alianzas con la industria para perfeccionar aún más el dispositivo, someterlo a ensayos clínicos y, finalmente, comercializarlo.

contador