ep unos ancianos confinados se asoman a su ventana durante la cuarentena por el coronavirus
Unos ancianos confinados se asoman a su ventana durante la cuarentena por el coronavirus Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

La Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid propondrán en la Comisión de Salud Pública de la próxima semana la reducción del periodo de aislamiento de los positivos de Covid-19.

Según ha explicado el consejero de Sanidad de la comunidad gallega, Julio García Comesaña, se planteará que la medida sea debatida y, en su caso, "consensuada y validada", ya que el comité clínico gallego la considera "conveniente" ante el número de pacientes de la variante actual de Ómicron, según ha informado la Agencia EFE.

Asimismo, la medida será comentada en el Consejo Interterritorial de este miércoles, pero que tendrá que abordarse en el seno de la Comisión para determinar cómo sería la salida de estos aislamientos más reducidos, "si con prueba o sin prueba", aparte de otras cuestiones, ha explicado Comesaña.

Por su parte, el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha reafirmado que la Comunidad de Madrid es partidaria de reducir los periodos de cuarentenas para los contagios de Covid-19, y defenderá este planteamiento en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio ha abogado por adecuar las cuarentenas a la situación del virus y a los efectos que el mismo tiene sobre la salud, y ha afirmado que en muchos casos "puede ser suficiente un plazo inferior a 7 días".

Noticias relacionadas

contador