ep foto de familia de los promotores de la ilp
Foto de familia de los promotores de la ILPAAJM

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones y profesionales promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Medicamentos a un precio justo' han iniciado este martes frente al Congreso de los Diputados la recogida de las 500.000 firmas necesarias para tramitar este proyecto legislativo, cuyo objetivo es cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia entre los principales agentes sanitarios y la creación de un fondo de investigación y formación independiente.

Las entidades promotoras cuentan con un plazo de siete meses desde hoy, prorrogable por otros tres. Aseguran que con esta ILP buscan "velar por la salud de la población", así como garantizar "la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)" y que esta sirva de "herramienta" para el gobierno a la hora "fijar unos precios justos".

Así, se trata de una reforma de la legislación del Medicamento que se sustenta sobre tres pilares. En primer lugar, quieren que estos precios se establezcan en relación a los costes tanto de investigación como de fabricación, ya que el sistema actual de precio por valor establece unos costes que, según Patricia Capdevila, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que forma parte de la comisión promotora de la ILP, "llegan a ser especulativos".

Como consecuencia, asegura, el SNS se "resiente" al no poder hacer frente a estos pagos, por lo que se han introducido medidas "perjudiciales" para los ciudadanos como copagos en los pensionistas y, además, se están "empezando a dejar de financiar medicamentos que siguen siendo útiles". Asimismo, alerta de que "no se van a poder financiar nuevos medicamentos para el tratamietno del cáncer y de otras enfermedades, y al final la salud va a tener que depender de cuestiones económicas".

Por otro lado, estos organismos también reclaman una garantía de transparencia dentro de la industria farmacéutica y en el propio gobierno en relación a esta política de precios, ya que, actualmente, para la introducción de un fármaco en el SNS se requieren "numerosos agentes". En este sentido, el vicepresidente de la asociación Por Un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Juan José Rodríguez, señala que buscan "acabar con los puntos negros que se producen durante el proceso de desarrollo de un medicamento mediante la aclaración de la relación de los diferentes agentes".

En este proceso, se realiza una reunión interministerial con Farmaindustria, y esta reunión es "totalmente opaca", porque las industrias "no están dando suficiente información a los gobiernos sobre los costes de fabricación e investigación", y, además, "la ciudadanía no está recibiendo información de esas reuniones y cómo se llega a los acuerdos", apostilla el portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, Damián Caballero. Exigen, por tanto, que las farmacéuticas den toda la información al gobierno y que este publique todos los datos de las deliberaciones posteriores.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

En tercer lugar, piden la creación de un fondo de investigación pública independiente de la industria farmacéutica y financiado por el Ministerio de Sanidad. Actualmente, "gran parte de la investigación se realiza en centros públicos y con financión pública, pero después las farmacéuticas compran toda esta investigación a precio de coste y fijan precios desorbitados", señala Capdevila. De esta forma, señala, "se evitarían posibles sesgos y conflictos de intereses".

Fernando Lamata, de AAJM, por su parte, expresa que se trata de un "problema mundial" y que, por tanto, la solución ha de ser internacional. "De aquí a 15 años tendrá que haber un convenio internacional que prohiba las patentes de los medicamentos, que provocan el monopolio. Hemos de empezar paso a paso en cada país", ha añadido.

Las firmas se recogerán, por el momento, de forma presencial. En la web ilp.medicamentosaunpreciojusto.org se puede consultar la ubicación de los puntos de firma disponibles, que se irán actualizando de forma constante, y toda la información necesaria para apoyar esta iniciativa. Dichos puntos de recogida de firmas están ubicados en algunas oficinas de las entidades promotoras y adheridas como son la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Fundación Civio, sedes autonómicas de medicusmundi, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho. Además, durante toda la campaña habrá actos y eventos para facilitar que toda la ciudadanía pueda participar.

contador