vacuna janssen portada

La Comisión Europea ha reconocido este miércoles que la farmacéutica Jannsen no será capaz de distribuir a los países de la UE los 55 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 que estaban previstos para el segundo trimestre del año.

"Creemos que la compañía no estará en posición de entregar los 55 millones de dosis planeados para el final de este trimestre. Los Estados miembros han expresado su gran preocupación por este problema con las entregas", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

El portavoz, que no ha podido aclarar una "cifra concreta" sobre las dosis que podrá repartir la filial farmacéutica de Johnson & Johnson antes de que acabe junio, ha asegurado que tanto Bruselas como las capitales mantienen un "contrato estrecho" con Janssen para "analizar la situación".

Según consta en la página web del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Janssen ha entregado a 15 días de que finalice el trimestre unos 12 millones de unidades de su vacuna monodosis a los países europeos de los 55 millones acordados entre abril y junio. En cualquier caso, De Keersmaecker ha garantizado que las entregas confirmadas del resto de compañías permiten que la UE pueda cumplir su objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta europea antes de que acabe el verano.

El pasado viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un comunicado en el que aclaraba que el lote de vacunas contaminadas de Janssen en una planta de producción en Estados Unidos no afectaba a unidades que debían ser enviadas al mercado comunitario. Sin embargo, como medida de precaución y "para salvaguardar la calidad de las vacunas", las autoridades sanitarias europeas recomendaron no distribuir las dosis que contienen la sustancia activa producida en la misma planta de producción en la que tuvo lugar la contaminación.

Noticias relacionadas

contador