Becerra alerta a Carcedo del "grave problema" que supone la ausencia de la especialidad de la psiquiatría infantil

Europa Press | 11 feb, 2019 14:53
ep beatriz becerraun actola sedeparlamento europeomadrid
Beatriz Becerra en un acto en la sede del Parlamento Europeo en MadridEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha alertado por carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Socia, María Luisa Carcedo, sobre el "grave problema" que supone la carencia de una especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia en España.

"Es muy grave que España sea uno de los dos países de la UE, junto a Bulgaria, donde no existe esta especialidad, lo que condena a los niños y adolescentes con trastornos mentales a una atención no especializada. Esta es una carencia de la que es perfectamente consciente el Gobierno, por lo que incurre en una gravísima irresponsabilidad al no ponerle solución", ha dicho la eurodiputada del grupo liberal europeo.

Asimismo, en la misiva, Becerra ha recordado a Carcedo que la especialidad de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia se acordó de forma consensuada por todas las comunidades autónomas el pasado 24 de abril de 2018, y que, además, es una de las recomendaciones esenciales de la Unión Europea de Especialistas Médicos.

Por ello, la representante española ha denunciado que la decisión y celeridad con la que se podría solventar esta deficiencia en el sistema médico no ha sido, "por desgracia", la realidad hasta el momento. "Este incompresible retraso conlleva un grave perjuicio para la credibilidad y prestigio de nuestro sistema médico, pero sobre todo para los niños y adolescentes con trastorno mental", ha dicho.

Por este motivo, Becerra ha solicitado al Ministerio de Sanidad a dar una respuesta lo antes posible, exigiendo un sistema psiquiátrico infantil a la altura de la Unión Europea "sin demora". La carta ha sido también enviada al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Asimismo, la europarlamentaria ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que reclama su intervención para que todos los países comunitarios dispongan de una especialidad de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, además de interesarse por los contactos de Bruselas con las autoridades españolas para dar seguimiento al acuerdo para implantar esta especialidad.

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!