MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sindicato Amyts ha denunciado ante Inspección de Trabajo el reparto de mascarillas defectuosas por parte del Gobierno central en Atención Hospitalaria, Primaria y SUMMA 112; y le pide a este órgano que los profesionales que hayan estado expuestos al coronavirus usando esta protección sean evaluados por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para someterse a un test diagnóstico.

Así, entiende el sindicato que ha habido un "continuo incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al respecto, especialmente porque "no se realizaron las pruebas de filtración oportunas" a estas mascarillas del fabricante 'Garry Galaxy' antes de ser repartidas.

Según ha expuesto la agrupación sindical en un comunicado, ha solicitado a Inspección de Trabajo que se facilite el número de estos dispositivos entregados en la región y que han sido usados por profesionales, que estas mascarillas se recambien por FFP2 "en tiempo y forma" y sin "dejar un vacío temporal de disposición" de estas medidas de protección para los profesionales.

Asimismo, han exigido que a partir de ahora se realicen las "comprobaciones oportunas" a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo "con carácter preventivo", ya que entienden que no se puede esperar a hacer una prueba una vez ya han sido expuestos los profesionales.

Por su parte, esta mañana fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Europa Press que la dirección general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ordenó la retirada "inmediata" de esta partida de mascarillas cuando recibieron la comunicación del Gobierno central de que eran defectuosas.

Además, Recursos Humanos ha enviado un escrito a todos los servicios de prevención de riesgos laborales para realizar una "evaluación, seguimiento y control de los posibles trabajadores afectados".

También, según las mismas fuentes, se va a realizar un documento "consensuado" de todos los servicios de prevención de riesgos laborales para valorar el tratamiento que hay que dar a los posibles trabajadores afectados, en función del riesgo de exposición que hayan tenido.

El Ministerio de Sanidad ha remitido las mascarillas del envase verde retiradas al Instituto Textil y Laboratorios (AITEX) para que se validen si son adecuadas para otro uso como puede ser mascarilla quirúrgica o higiénica. El departamento que dirige Salvador Illa recibió hace unos días un aviso por parte de Aragón y de Cataluña de que tenían dudas del cumplimiento de medidas de control de unas mascarillas FFP2 de esta marca.

contador