ep logo de pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en madrid espana a 2020
Pfizer.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La Comisión Europea ha autorizado este lunes el uso de la vacuna de Pfizer. El pronunciamiento se produce después que aa Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya aprobado la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech tras concluir su evaluación de los datos de seguridad y eficacia. Así lo ha anunciado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en la rueda de prensa posterior al encuentro que han tenido este lunes 21 de diciembre y que se produce en medio de la crisis de la nueva cepa del virus en Reino Unido. La vacuna ya se está distribuyendo en EEUU y Reino Unido.

Tras esto, la Comisión Europea ha ortogado a Pfizer la licencia de comercialización condicional, una autorización que requiere una vigilancia especial. Un trámite cuya burocracia habitualmente requiere 67 días. Sin embargo, Bruselas autorizará esta misma tarde la vacuna de BioNTech y Pfizer.

La EMA adelantó el pasado 15 de diciembre la reunión, que estaba prevista para el 29 de este mes. Ha cedido así a la presión de países como Alemania, que quieren tener una vacuna antes de Navidad. La autorización prevista para la vacuna de Moderna sigue siendo el 12 de enero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el viernes en una rueda de prensa que la vacunación comenzará en España el domingo 27 de diciembre. En esa fecha se comenzará con los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquellas con discapacidad. Además, anticipó que "entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna"; y que a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.

"Las dosis (de la vacuna de Pfizer y BioNTech) van a llegar el 26 o el 27 de madrugada. No queremos esperar más. Es el principio del fin y queremos que empiece lo antes posible. Si Europa ha acordado que la vacunación empiece coordinadamente, en España vamos a empezar el primer día posible", ha asegurado Illa.

El titular de Sanidad afirmó que está a la espera de que las autoridades europeas confirmen el número de dosis que recibirá España, pero ha asegurado que será "un reparto equitativo". Además, explicó que "semanalmente iremos recibiendo dosis".

Noticias relacionadas

contador