• Primeras medidas para fortalecer el MAB tras el escándalo Gowex
  • Han pasado tres meses desde que estalló el fraude
  • Ley ascensor para saltar al Mercado Continuo y más control del regulador
gowex jenaro garcia

El Gobierno ha adoptado las primeras medidas para reforzar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) casi tres meses después de que estallara el escándalo de Gowex. Entre las decisiones, destacan darle más competencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y definir la “ley ascensor” para que las empresas puedan saltar del MAB al Mercado Continuo.

  • 7,920€
  • 0,00%

Han tenido que pasar casi tres meses desde que estallara el escándalo de Gowex para que el Gobierno actúe. Tal y como adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando se conoció el fraude de la compañía de wifi, el Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que incluye potenciar el MAB facilitando el salto al Mercado Continuo, así como el papel supervisor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno elimina, por un período transitorio de dos años, la exigencia de la declaración intermedia de gestión (a mitad de semestre) y se permite que las empresas no presenten el segundo informe semestral, que no es exigible por normativa de la Unión Europea. Además, se establece un umbral de capitalización de quinientos millones de euros, a partir del cual las sociedades cuyas acciones cotizan en el MAB han de solicitar la admisión a negociación en un mercado regulado, de modo que quedarán automáticamente vinculadas por las normas de gobierno corporativo y demás requisitos de transparencia propios de este mercado.

“Este mecanismo de 'ascensor' hacía falta y no estaba definido”, opina Javier Flores, el responsable de Análisis de Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), que denunciaba ante la Fiscalía a los implicados en el caso de Gowex antes incluso de que el presidente de la compañía reconociera el fraude.

Lea también Así fue la estafa de Gowex.

En materia de supervisión de los sistemas multilaterales de negociación, se extiende la responsabilidad que tienen las rectoras de los sistemas multilaterales de negociación, que en el caso del MAB es Bolsas y Mercados (BME). A tal efecto, se amplía la obligación de comunicar a la CNMV cualquier incumplimiento legal que pudiera derivarse de la información de los emisores a la que tienen acceso, y no sólo en materia de abuso de mercado.

Para Flores, “estas medidas de supervisión acaban con las lagunas y los puntos 'ciegos' en el MAB, dando más competencia a la CNMV (…) Esto prueba la incompetencia e incapacidad que hasta ahora ha demostrado BME para supervisar correctamente el MAB”. Más competencias para la CNMV, pero sin más recursos. El regulador adolece, según su propia presidenta, de falta de recursos. Elvira Rodríguez ha declarado en varias ocasiones que necesita más medios.

En este sentido, está pendiente la reforma de la Ley del Mercado de Valores, que pretende dotar de más recursos al regulador. Cambios que están dentro del plan nacional de reformas.

Además, otro fleco pendiente en este fortalecimiento del MAB para evitar un segundo Gowex es la Ley de Auditorías. Moncloa asegura que sigue trabajando en ella. De Guindos pretende acabar con los conflictos de intereses entre los auditores.

Lee además:

Euroconsult se dispone a salir al MAB a pesar de Gowex.

contador