• Volverá a estar en situación de segundo grado
Jaume_Matas_630

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha anulado el tercer grado penitenciario al expresidente del Govern balear Jaume Matas. De esta manera, el político del PP pasa de nuevo al segundo grado tras la polémica suscitada con su revisión de pena.

Según destaca Europa Press, la resolución del juez Florencio de Marcos Madruga estima así el recurso que había sido interpuesto por la Fiscalía de Valladolid, que no estaba conforme con la resolución que permitía a Matas disfrutar del segundo grado penitenciario y que suponía que dejara la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasó a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de dicho penal.

Obtuvo el tercer grado por haber cumplido una tercera parte de la condena y buena conducta

LAS RAZONES PARA EL TERCER GRADO

Matas, que está condenado por tráfico de influencias, obtuvo de la Secretaría General, en contra de la Junta de Tratamiento de la cárcel segoviana, el segundo grado. El organismo basaba la concesión del tercer grado en que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de sus nueve meses de condena por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del caso Palma Arena.

Según destaca la agencia de noticias, otro de los factores que se habían considerado es la primariedad delictiva (que solo está penado por esta causa), la escasa duración de la condena (nueve meses), la buena conducta observada en prisión y la posibilidad de actividad laboral en el exterior.

MATAS, AUTÓNOMO Y ECONOMISTA

El expresidente de Baleares se dio de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo el 1 de septiembre, sólo 35 días después de ingresar voluntariamente en prisión. Cuatro días después escribió una carta asegurando que "necesitaba" retomar su actividad como economista, una de las razones por las que Instituciones Penitenciaras le concedió el segundo grado.

Matas no sido contratado en ninguna empresa, sino que trabaja por cuenta propia como autónomo. El expolítico asegura desempeñar trabajos como consultor en un despacho situado en el número 105 de la calle Don Ramón de la Cruz del centro de Madrid. "Es mi voluntad y necesidad reiniciar con carácter inmediato esta actividad profesional que se centra en el campo de la consultoría y de desarrollo", aseguraba en la misiva el expresidente.

Lee además:

El Gobierno deniega el indulto a Jaume Matas que deberá ir a prisión

La Guardia Civil apunta a que Jaume Matas desvió a paraísos fiscales elevadas cantidades de dinero

contador