El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirma que su país se encamina hacia la consecusión de los objetivos presupuestarios impuestos por la Unión Europea este año. Esto lo ha afirmado, a pesar de caer en recesión en el segundo trimestre.

Renzi ha rechazado las sugerencias hechas por el presidente del BCE, Mario Draghi, que afirma que las reformas no se están aplicando suficientemente rápido, en una entrevista con Financial Times.

“Estoy de acuerdo con Draghi cuando dice que Italia necesita hacer reformas” y añadió que se harán como decida su equipo, “no la Troika, ni el BCE ni la Comisión Europea”.

El pasado miércoles se supo que Italia, la tercera economía de la Zona Euro, cayó inesperadamente en recesión por tercera vez desde 2008. Su economía se contrajo un 0,2 % entre abril y julio, después de la contracción del 0,1% del primer trimestre del año.

Los economistas afirman que la caída puede resultar por el déficit presupuestario de las Administraciones públicas, que no han cumplido los requisitos de la UE. Fabio Fois, economista de Barclays en Milán, espera que el déficil pase del límite del 3% a menos que el Gobierno reduzca el gasto público entre 1.200 millones y 1.300 millones de euros.

El primer ministro, que llegó al poder en febrero, se comprometió a tomar el control personal de la revisión de gastos en curso de Italia, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE.

“No tengo absolutamente ninguna intención de pasar el límite del 3%. Esperamos tener mejores cifras.” dijo Renzi. Además añadió que “se trata de una cuestión de credibilidad y de la reputación de Italia”.

Se trata de una cuestión de credibilidad y de la reputación de Italia

El que fuera alcalde de Florencia, admitió sentirse preocupado por la deflación potencial de la Zona Euro. “No soy temeroso, pero me haría feliz que el euro no fuera tan fuerte frente al dólar” con ello, las exportaciones se harían más competitivas. También afirmó que la inflación debería ser más alta para facilitar una economía fuerte.

Además de esto, defendió, ante Financial Times, su decisión de priorizar la reforma del Senado, sobre la reforma laboral y los recortes de impuestos.

Vamos a hacer cosas revolucionarias

"Vamos a sacar a este país salir de la crisis, Italia tiene un gran futuro, las finanzas italianas están bajo control, vamos a conseguir reducir los impuestos, vamos a hacer cosas revolucionarias” afirmó Renzi.

Leer más: Goldman Sachs, más preocupado por Italia y Portugal que por España

contador