Copiloto_germanwings

La Fiscalía de Marsella ha informado este jueves de que se piensa que el copiloto del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, manipuló deliberadamente el botón de descenso cuando su el capitán de vuelo, Patrick Sonderheimer, abandonó la cabina para, presuntamente, ir al servicio.

Lea también: En directo | Toda la información sobre la tragedia del avión de Germanwings

Este descubrimiento ha llevado a los investigadores a plantear la opción del suicidio. Pero, ¿qué pasará con Germanwings, filial de Lufthansa, si se demuestra esta teoría? Un abogado entrevistado por The Telegraph ha señalado que la aerolínea podría ser la única responsable de una indemnización sin límites a los familiares de las víctimas.

Lea también: Vídeo | ¿Cómo funciona la puerta de la cabina de pilotos en un avión Airbus A320?

CASOS ANTERIORES

El piloto y letrado en temas de aviación Healy-Pratt ha puesto como ejemplos casos anteeriores en los que se sospecha de que se podrían haber debido a suicidios, como ocurrió con un avión de Egyptair o el vuelo MH370 de Malisya Airlines.

“Si se concluye que la causa de Germanwings es un suicidio del piloto, creemos firmemente que la aerolínea será totalmente responsable de la compensación sin límites , como se ha hecho anteriormente, a las familias”, ha asegurado Healy-Pratt.

Las aerolíneas son responsables de las acciones de sus pilotos

“Es así porque las aerolíneas son responsables de las acciones de sus pilotos, así como de no tener en la cabina las medidas estrictas de seguridad que han implantado las aerolíneas de Estados Unidos después del 11-S”, ha añadido. “La triste verdad es que si la causa es el suicidio del piloto, habría sido una tragedia totalmente previsible”, ha subrayado el abogado.

“En Reino Unido, las investigaciones forenses concluyeron sobre las familias británicas del MH17 que era un homicidio imprudente, y investigaremos lo mismo con las familias británicas de Germanwings”, ha concluido Healy-Pratt. El homicidio ilegítimo es un delito contemplado por la legislación inglesa y galesa que se aplica cuando una persona muere por culpa de otra u otras personas desconocidas.

Lea también: Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

ANDREAS LUBITZ

La Fiscalía de Marsella ha informado de que Lubitz era de nacionalidad alemana y no estaba en la lista de terroristas. Tenía 28 años y se formó en la escuela de vuelo de Bremen de Lufthansa. Se incorporó a Germanwings en 2013 y había acumulado más de 630 horas de vuelo.

Lubitz pertenecía desde que era un adolescente al club Luftsportclub Westerwald. Miembros de este club citados por The Guardian han asegurado que el deseo de Lubitz siempre fue volar. La organización ha confirmado a través de su página web que el copiloto dio sus primeros pasos en el mundo de la aviación con vuelos sin motor.

Otro residente de Montabaur ha asegurado al diario británico que “era completamente normal. Estaba muy feliz por tener su trabajo”. “Estaba satisfecho y feliz. Había cumplido su sueño de llegar a ser un piloto profesional después de ser un amateur. No tenía problemas. Nunca pensé que pudiera hacer una cosa así”, ha añadido.

Lea también:

El copiloto del avión de Germanwings: ¿quién era Andreas Lubitz y qué vida tenía?

El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión de Germanwings

El diario alemán Bild publica los nombres del piloto y copiloto del avión de Germanwings

contador