• 117,960$
  • -2,78%
MADRID, 11 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Baile de cifras en las previsiones y política de intimidación jalonan la actualidad del mercado mundial del petróleo.

Ni una gota de petróleo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió ayer, con la contundencia con que acostumbra a desenvolverse en las cuestiones diplomáticas, a la resolución por la que se congelarán más de 12.000 millones de dólares en activos de la compañía pública Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo”, declaró Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente, en referencia a Estados Unidos.

La pasada semana Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, anunció que había obtenido una orden judicial emitida por tribunales de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda por la que se imponían estas medidas cautelares. La multinacional mantenía un pleito con el ejecutivo venezolano desde 2007, debido a la nacionalización de un proyecto de crudo pesado.
“Si ustedes nos congelan, si llegan de verdad a congelar, si nos hacen daño nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a los Estados Unidos”, amenazó Chávez.

Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo de Venezuela, con una importación de casi 1,4 millones de barriles por día, según el departamento estadounidense de Energía.

Trilby Lundberg, analista del mercado de petróleo citado por la CNN, ha declarado que “esta amenaza puede ser sólo una pose”, pero que, si no fuera así, Estados Unidos encontraría varias vías alternativas para abastecerse.

“Haría mucho daño a las relaciones entre Venezuela, Estados Unidos y otros países occidentales. Esta medida, sin embargo, no tendría unas consecuencias terribles, porque el mundo del petróleo es fluido y Estados Unidos puede importar desde cualquier otro país”, concluye este analista.

Rebaja de las cuotas de producción

Un mal momento, sin embargo, para exigir fluidez al mercado, porque, recurriendo al dicho castellano, no está el horno para bollos.

La semana pasada diversos medios financieros especularon con la posibilidad de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajara sus cuotas oficiales de producción. El objetivo: mantener el precio del crudo por encima de los 80 dólares.

La OPEP decidió en su última reunión conservar el nivel de producción en 29,67 millones de barriles diarios. El cártel desoyó las peticiones de los países desarrollados, que intentaron en vano persuadir a los países exportadores de que debían aumentar la oferta como medida de reactivación económica.

El cártel teme que los precios desciendan con fuerza. La desaceleración económica en Estados Unidos, junto con la inquietud producida por las actividades nucleares en Irán y las tensiones entre Ucrania y Rusia por el suministro de gas como telón de fondo, amenazan el precio del crudo, que en lo que va de año ha caído un 4,4% respecto a los 95,98 dólares con que cerró 2006.

Venezuela ya ha anunciado que “está considerando apoyar una reducción en las cuotas de producción de la OPEP” en la próxima reunión del 5 de marzo, según señaló Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela, a Dow Jones Newswires. No obstante, el poder de Venezuela en la OPEP es limitado.

LM.O.
contador