MADRID, 11 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Paul Volcker, el reputado economista estadounidense, asesor de Barack Obama y ex presidente de la Reserva Federal, ha sido hoy la principal sorpresa en la presentación del Informe Económico 2010 que ha realizado nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque las cámaras no han llegado a enfocarle, Zapatero ha explicado que Volcker estaba presente entre el público y que había tenido la oportunidad de disfrutar de su asesoramiento. En estos momentos, según fuentes de Moncloa, están comiendo juntos.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado optimista en esta presentación y, con un tono decidido, ha explicado que España se está preparando para la vuelta a la creación de empleo y que, aunque la recuperación está siendo desigual en función de los distintos países europeos, Europa tomará "cuantas acciones sean necesarias para apoyar al Euro".

Zapatero ha reconocido que España es uno de los países desarrollados a los que más ha afectado la crisis en términos de empleo, por lo que ha vuelto a insistir en que es absolutamente necesario que se lleven a término las reformas iniciadas en 2010: "En la primera mitad de 2011 se cumplirán las reformas emprendidas en 2010. Se completarán las reformas del sistema financiero, la reforma laboral y de pensiones".

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de la reforma de las pensiones, reafirmando que el Gobierno la aprobará antes del 28 de enero (incluido el aumento de la edad de jubilación) tanto si se llega a un acuerdo con los sindicatos como si no. "La reforma (de las pensiones) es necesaria para garantizar la solvencia de las finanzas públicas" y "las medidas para el sistema de pensiones son imprescindibles", ha dicho Zapatero entre otras cosas.

Finalmente, el presidente ha recordado que el déficit por cuenta corriente se ha reducido a la mitad en dos años. Al mismo tiempo, ha afirmado que en 2010 se cumplirán, "con holgura", las previsiones de déficit del 9,3% y que se mantiene el compromiso de un déficit del 6% para este año.

N.A.