• Dejó más de 60 películas en una prolija carrera que arrancó en 1931

El director de cine portugués Manoel de Oliveira ha muerto a los 106 años, dejando más de 60 películas en una de las carreras más largas de la historia del cine.

Las causas de su muerte han sido naturales, según confirmaron hoy a Efe fuentes de la productora con la que realizó sus últimos trabajos. El cineasta luso es considerado el director más longevo del mundo, durante su carrera realizó cerca de una sesentena de películas y su último trabajo fue El Viejo Restelo, proyectada en 2014.

Oliveira empezó su carrera cuando tenía 23 años (en 1931) con el documental Douro Faina Fluvial, al que siguieron varios documentales hasta que rodó su primer filme, en 1942, Aniki-Bóbó, sobre unos niños de las calles de Oporto, según la agencia.

Su último trabajo fue El Viejo Restelo, proyectada en 2014

Considerado un cineasta de culto en Europa y Brasil, entre los galardones que ha recibido durante su carrera destacan un León de Oro del Festival de Venecia (1985) y una Palma de oro del Festival de Cannes (2008).

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La proyección internacional de Oliveira llegó a mediados de la década de los 70, a partir de su largometraje Benilde. Además, actores como la francesa Catherine Deneuve, el estadounidense John Malkovich o el italiano Marcello Mastroianni participaron en algunos de sus filmes durante las décadas de los 80 y los 90.

En su abundante filmografía destacan: 'Amor de perdición, El zapato de raso (León de Oro en el Festival de Venecia en 1985), Inquietud, Vuelvo a casa, El valle de Abraham, La caja, Porto de mi infancia, Palabra y utopía, La carta, Viaje al principio del mundo, Party, El extraño caso de Angélica o Singularidades de uma Rapariga Loira.

Tráiler de El Extraño caso de Angélica, selección oficial de los festivales de Cannes, Toronto y New York en 2010:

contador