El gigante estadounidense Microsoft ha demandado a la surcoreana Samsung por incumplir su contrato de uso de patentes. Este hecho abre una nueva batalla en la guerra de los grandes fabricantes de telefonía.
El abogado de la empresa norteamericana, David Howard ha dicho a través de un mensaje publicado en un blog oficial del grupo que “Microsoft inició un procedimiento legal contra Samsung por incumplir nuestro acuerdo de contrato”.
Las denuncias de esta índole se han multiplicado por casos de violación de patentes, siendo el más importante el caso que enfrente a Apple contra Samsung.
Sin embargo, es la primera vez que Microsoft hace este movimiento contra la norcoreana. Esta corporación aceptó pagar en 2011 las regalías por el uso de patentes móviles. Ahora, Microsoft le acusa de no pagar las cuotas a tiempo desde otoño, cuando se anunció la compra de Nokia.
Por una parte, Samsung se niega a pagar la indemnización por la demora y amenaza con violar de nuevo el contrato, mientras que Microsoft pido un juicio que confirme la validez del mismo. Según Howard, en declaraciones recogidas por Reuters, Samsung "ha utilizado la adquisición (de Nokia) como una excusa para romper su contrato. Curiosamente, Samsung no ha pedido a la justicia que decida si la compra de Nokia anula su contrato con Microsoft, probablemente porque sabía que su posición no tenía mérito".
Desde que se firmara el contrato en 2011, Samsung ha triplicado sus ventas de smartphones y se convirtió en líder mundial del sector. El grupo se ha impuesto como líder mundial ya que Android opera un total del 85% de los teléfonos, mientras que Windows Phone sólo tiene un 2,7%.
Leer más:
Microsoft se deshace del 14% de su plantilla echando a 18.000 trabajadores