• Mas fue conseller de obras públicas y gestionó un 11% de presupuesto público
  • El Parlament podría acabar entrevistando al president si prospera la comisión por el caso Pujol
Artur_Mas630x400

La insinuación que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó al aire durante su comparecencia en el Congreso para hablar del caso Pujol, sobre que es “lógico” que algunos se pregunten si los “herederos políticos” de Pujol “no estarán contaminados por esa presunta herencia”, va tomando forma. Los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), apuntan directamente a Artur Mas y a otros miembros de la Generalitat como los consellers Felip Puig o Ramón Espadaler.

Lea también: En Directo | Montoro: "Pujol no quedará impune, no habrá borrón y cuenta nueva"

ABC y Vozpópuli señalan que tanto el president de la Generalitat como los consellers de Empresa i Ocupació e Interior estarían implicados en el fraude fiscal y habrían sido conocedores y participado en el cobro de comisiones ilegales a empresas por la adjudicación de obras públicas.

Lea también: Los Pujol cobraron comisiones de hasta un 4,5%, durante 30 años, por adjudicaciones públicas

Las palabras de Artur Mas sobre las “pruebas” que están por venir y que el pueblo catalán deberá superar anticipaban lo que ya se podría estar materializando en la trastienda de las investigaciones sobre el caso de la fortuna en el extranjero del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su familia. De demostrase, finalmente, que se recaudaba un 3% de las concesiones públicas para la financiación ilegal de CiU, Mas no saldría indemne.

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SALPICARÍA A MAS…

Explica ABC que el jefe del Ejecutivo catalán gestionó un total de 2.129 millones de euros -cifrados en pesetas en ese momento- entre 1995 y 1997, un 11% del total del presupuesto del Govern, durante su etapa como conseller de Política Territorial y Obras Públicas.

PPC apoyará la comisión de investigación impulsada por ERC

Dice el rotativo que, en consecuencia, en base a las citadas competencias gubernamentales, a la gran confianza depositada por Pujol en él y a la estrecha relación que éste siempre mantuvo con los Pujol Ferrusola, Mas acabaría siendo uno de los protagonistas de la comisión de investigación solicitada conjuntamente por ERC, ICV-EUiA y la CUP. Una propuesta que tiene muchos números de prosperar ya que Ciutadans ha dicho que dará apoyo a cualquier iniciativa parlamentaria para que se aclaren los hechos y tanto PPC como PSC han asegurado que también la apoyarán.

…Y SE EXTENDERÁ A LOS CONSELLERS

Publica Vozpópuli que Ramón Espadaler, actual conseller de Interior y ex responsable de Medi Ambient podría, según la UDEF, haber participado en algunas de las operaciones inmobiliarias que la Justicia y la Agencia Tributaria revisan. Cita el medio una operación del año 2002, durante su etapa al frente de Medi Ambient, por la que habría concedido una licencia de tratamiento de residuos a cambio de que, según la Policía, se diera entrada a Jordi Pujol Ferrusola en el capital social de la empresa.

Felip Puig, estaría vinculado con la concesión administrativa de la reforma de la Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se desarrolló mediante una unión temporal de empresas en la que participaban Copisa y FCC. El proyecto, de 90 millones de euros, lo adjudicó el departamento de Puig mientras era conseller de Obras Públicas.

Pero el mayor punto de sospecha llega a través de sus dos hermanos Oriol y Jordi Puig i Godes, a quienes se vincula con negocios relacionados con el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Además, se le ha vinculado con el caso Palau y tras su paso por la conselleria de Benestar Social, estalló el caso del pago de comisiones y otras supuestas ilegalidades en las obras de rehabilitación de las viviendas gestionadas por la empresa pública Adigsa.

Lea también: Felip Puig, el conseller polémico: su ‘amistad’ con Jordi Pujol Ferrusola y el famoso 3%

CONSECUENCIA: ELECCIONES ANTICIPADAS

Para ABC, todos estos hechos suman de cara a la convocatoria de elecciones en Cataluña antes de 2016. Mucho se ha especulado con que los catalanes serán llamados a las urnas en unos comicios con carácter plebiscitario, si no se puede celebrar la consulta independentista del 9 de noviembre, pero de demostrarse la implicación de altos cargos de CiU en el caso Pujol, está por ver si ERC seguirá haciendo frente común con los convergentes.

contador