• Las reclamaciones relacionadas con hipotecas constituyen la mayor parte de estos costes legales
volardinero

Los bancos más importantes del planeta han tenido que hacer frente a multas por importe de 178.000 millones de dólares desde que comenzara la crisis financiera, según un estudio elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y recogido por 'MarketWatch'. Un informe que ha determinado que estas “sanciones” se ven ahora como el “coste de hacer negocios”.

  • 2,044£
  • 0,17%
  • 427,570$
  • 1,79%
  • 6,636£
  • 0,26%
  • 93,600$
  • 71,21%

En concreto, las entidades financieras estadounidenses, entre las que se encuentran JP Morgan o Goldman Sachs, han pagado un total de 115.000 millones de dólares en multas; mientras que los grandes bancos europeos, incluyendo a HSBC o Barclays, han tenido que hacer frente a sanciones de 63.000 millones desde 2009 y hasta septiembre de este año.

Las reclamaciones relacionadas con hipotecas constituyen la mayor parte de los costes legales pagados por los bancos, pero otras multas incluyen conductas impropias, manipulación del mercado, evasión fiscal y falsedad.

LOS BANCOS HAN VUELTO A SER RENTABLES POR PRIMERA VEZ EN OCHO AÑOS

Las sanciones a los bancos de Estados Unidos alcanzaron un máximo en 2011, por los cargos relacionados con las hipotecas derivados de la crisis financieras. Mientras que en Europa destacaron en 2012 y la mayor parte se debía a cuestiones de manipulación del mercado, como la del Libor.

A pesar de estas multas masivas, los bancos han vuelto a ser rentables por primera vez desde que comenzara la crisis hace ocho años, destaca el informe de BCG. Sin embargo, hay una divergencia entre ambos lados del Atlántico y la recuperación es mayor en Estados Unidos, en comparación con Europa, debido al impacto desigual de las nuevas regulaciones impuestas.

LA TRANSPARENCIA YA NO ES UN ESLOGAN, SINO UNA DEFINICIÓN PERMANENTE

Las autoridades, explica el estudio, han cambiado su enfoque hacia la conducta empresarial y ahora las entidades financieras deben centrarse en los riesgos y en tener un marco de control global dentro del banco.

“Cada institución debe encontrar su propio camino para prevalecer en esta era de vigilancia implacable por parte de los reguladores, las nuevas normas de conducta y su aplicación rigurosa”, subraya BCG.

Así, el informe concluye que para ser un banco de éxito en esta nueva era, cada entidad tiene que redefinir “la naturaleza del riesgo” y la total transparencia ya no es un mero eslogan, sino una nueva definición permanente para ellos.

Lea además:

JP Morgan eleva sus costes legales hasta los 5.900 millones por la manipulación de divisas

Goldman Sachs despide un empleado por supuesto uso de información confidencial de la Fed

Estados Unidos investiga si HSBC filtró información confidencial de un cliente a un 'hedge fund'

Los grandes bancos implicados en la manipulación de divisas acuerdan pagar una multa de 3.300 millones

contador