• Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell presentan sus resultados esta semana
  • El euro se ha mantenido plano, aunque en zona de mínimos de los últimos meses frente al euro
  • El selectivo español ha subido un 1,27%, hasta los 9.216,20 puntos
Inversores_Contentos

La cuenta atrás definitiva hacia la formación de Gobierno en España ha situado al Ibex como el mejor índice europeo en el arranque de la semana, en una jornada alcista para las grandes bolsas europeas (a excepción de Londres). El indicador español se ha revalorizado un 1,27%, en su quinta subida consecutiva, y ha saltado por encima de los 9.200 puntos (9.216,20), algo que no lograba desde abril.

  • 4,418€
  • 1,40%
  • 10,220€
  • 2,59%
  • 10.633,900
  • 1,02%

La incertidumbre política en España se ha reducido de forma considerable tras la decisión del PSOE de abstenerse en la próxima sesión de investidura de Mariano Rajoy, lo que permitirá al Partido Popular gobernar en minoría. Los bancos españoles han sido los que mejor han recibido la noticia y han prolongado la secuencia de las últimas jornadas. Lo han hecho, además, al inicio de una semana en la que las entidades del Ibex -con excepción de Bankinter- presentarán sus resultados trimestrales. CaixaBank ha subido un 4,7%, Banco Popular un 4,2%, Bankia un 4%, Banco Santander un 3,7%, BBVA un 3,2%, Sabadell un 2,8% y Bankinter un 2,2%.

"La Europa periférica ha recibido una serie de buenas noticias, como el mantenimiento del rating de Portugal por parte de la agencia DBRS, o la decisión de abstenerse por parte del PSOE, que facilita la formación de un Gobierno en España", explica Daniel Pingarrón, analista de IG.

En su opinión, "algo importante parece estar a punto de suceder en las bolsas europeas", ya que si los índices pueden romper las resistencias a las que se enfrentan (máximos anuales en selectivos como el Dax o el Eurostoxx, niveles de triple techo en otros selectivos como el Ibex), "podríamos estar ante uno de los últimos tramos alcistas que quedan en este ejercicio".

LA MAYOR OPERACIÓN DEL AÑO

AT&T ha confirmado el acuerdo de compra de Time Warner, en la operación más importante del sector en los últimos años

En el plano empresarial destaca la operación llevada a cabo por el gigante de telecomunicaciones AT&T, que ha confirmado el acuerdo de compra de Time Warner, en la operación más importante del sector en los últimos años, y que se ha cerrado por 85.400 millones de dólares, unos 78.500 millones de euros.

Esta compra histórica, no obstante, tendrá que ser aprobada por los reguladores estadounidenses. Hace unos años, la empresa de telefonía quiso comprar T-Mobile, pero las autoridades vetaron la operación. Esto provocó que tuviese que mirar hacia otro lado, mientras que en la competencia Verizon se ha hecho con AOL y Yahoo.

DATOS MACRO

Este lunes está marcado por los PMIs manufactureros y de servicios de Francia, Alemania y el conjunto de la zona euro

En el plano macroeconómico, este lunes ha estado marcado por los PMIs manufactureros y de servicios de Francia, Alemania y el conjunto de la zona euro. Así, la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado significativamente durante octubre, según el dato adelantado del índice PMI compuesto, que alcanzó los 53,7 puntos desde los 52,6 del mes anterior, registrando su mejor lectura en diez meses. Además, el dato adelantado del índice PMI manufacturero se ha situado en octubre en 53,3 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior, su mejor resultado en 30 meses, mientras que el índice del sector servicios alcanzó los 53,5 puntos, frente a los 52,2 de septiembre, su mejor lectura en nueve meses.

Por su parte, Alemania ha mantenido sus datos por encima de los correspondientes al mes anterior, mientras que Francia, solo ha mantenido por encima de lo esperado el PMI manufacturero. Por último, el PMI manufacturero de octubre preliminar en Estados Unidos, elaborado por Markit, ha superado la previsión del consenso al subir hasta 53,2.

En el mercado de divisas, el euro cotiza plano en 1,0885 dólares. Los expertos de Ebury afirman que la gran divergencia entre la política monetaria de la Fed y del BCE "ha llevado al euro a rangos mínimos de este año”. Además, prevén que el dólar mantenga "su senda alcista en los próximos meses".

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex ha conseguido acabar en positivo en las cinco últimas sesiones y se enfrenta ahora a la resistencia de 9.360 puntos

"Quinta sesión consecutiva de números verdes en nuestro selectivo, que consigue pulverizar la resistencia de los máximos de septiembre y acaricia la importante zona de resistencia que presenta en los máximos de abril, en los 9.360 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Muy atentos por tanto en el corto plazo, puesto que superar resistencias de esta envergadura en la primera ocasión no suele ser lo normal y más si tenemos en cuenta que desde los mínimos de finales de septiembre los títulos de BBVA acumulan una subida superior al 25% y del 20% en el caso de Banco Santander", añade este experto.

"El aspecto técnico denota una clara mejora técnica en el Ibex 35 y en muchos de sus títulos directores (con la excepción de Telefónica, lejos de superar resistencias en este momento). Simplemente conviene ser cautos ante la proximidad de resistencias tan importantes como las que presenta a la vuelta de la esquina y tras un rally en el Ibex 35 del 6% en sólo cinco sesiones", añade Rodríguez.

"En terminos de medio plazo", concluye, "sería bueno que el Ibex 35 fuera capaz en los próximos días/semanas de dejar atrás la resistencia de los máximos de abril, pues desde ese momento podemos empezar a adivinar una potencial figura de importantes implicaciones alcistas en forma de 'doble suelo' y proyección en los 11.000-11.200, puntos previa parada en la resistencia intermedia de los 10.600 puntos".

contador