• Considera que Alemania no es interesante en estos momentos
  • Recomienda Estados Unidos, México, España y Reino Unido
  • El Ibex continúa demasiado cerca de su primer soporte de corto plazo

Llega el temido mes de octubre para los inversores en bolsa. Un periodo en el que aumenta la volatilidad y suelen producirse correcciones importantes en los mercados.

Y la pregunta es clara ¿Dónde invertir para ganar dinero hasta final de año? ¿Es mejor quedarse al margen del mercado en las próximas semanas?

VISIÓN DE MERCADO

Los analistas de Bankinter explican que “vivimos tiempos caracterizados, entre otras cosas, por niveles de tipos de interés extraordinariamente reducidos y esto probablemente no resultará algo transitorio, sino que deberemos adaptarnos a ello”.

La rentabilidad sin riesgo desaparecerá

En este sentido, señalan que “los inversores deberán aceptar que la rentabilidad sin riesgo prácticamente desaparecerá. A partir de ahora la cuestión clave no será cómo hacer para invertir sin riesgo, sino cómo identificar activos con rendimientos decentes sin incurrir en riesgos indecentes”.

Su visión de mercado es que “no creemos que realmente sigan existiendo opciones de inversión razonables en bonos”. Además, incorporan a sus recomendaciones activas “los fondos de inversión con pago de dividendo”.

ANÁLISIS

En este escenario, desde Bankinter comentan que “Europa deja de estar entre nuestras preferencias de inversión debido, fundamentalmente, a la desaceleración económica que sufre y no cambiaremos esto mientras no afloren síntomas fiables de ganancia de tracción.

Por eso, desde una perspectiva geográfica nuestras preferencias de inversión son Estados Unidos, Reino Unido (sobre todo una vez superado el referéndum en Escocia con un desenlace integrador), España, India y México”.

Lea además: España se queda sin 'padrino': Bill Gross, el gran valedor de la deuda

PROPUESTAS

En Estados Unidos, Bankinter propone “los fondos Robeco US Large Cap Equities, JPMF America Equity y Bankinter Índice América. Además, un ETF sobre el S&P 500, sin sofisticaciones innecesarias: SPDR S&P 500 ETF.

En Reino Unido hemos seleccionado el fondo Henderson UK Equity y en España 2 fondos y 1 ETF: Bankinter Bolsa España, Bankinter Futuro Ibex y Lyxor ETF Ibex 35. En India también proponemos 2 fondos y 1 ETF: HSBC Indian Equity, JP India y el ETF PowerShare India Portfolio. Finalmente, para México una ETF: IShares MSCI Mexico Capped ETF”.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 continúa sin poder despegarse de su soporte de corto plazo, los mínimos de la semana pasada en 10.679 puntos. Mientras no los pierda, no habrá peligro adicional para el índice español.

Sin embargo, el hecho de que no pueda alejarse de esta zona está poniendo nerviosos a los operadores, ya que una pequeña corrección adicional complicaría seriamente sus perspectivas técnicas de corto plazo.

Lea además: Las referencias de control de corto plazo en el Ibex 35 se empiezan a aclarar

contador