• El PSOE es la única formación que mantiene el mismo número de escaños
debate elecciones Andalucía

Los resultados de las últimas elecciones autonómicas confirman el dominio de la izquierda en Andalucía. Los tres partidos de esta tendencia que entrarían en el Parlamento acapararían más de un 60% de los escaños.

Lea también: Sigue aquí en directo todas las noticias de las elecciones en Andalucía

Entre las tres fuerzas políticas de izquierda - PSOE, Podemos e Izquierda Unida - controlan 67 de los 109 diputados que componen la cámara autonómica. Por su parte, el Partido Popular y Ciudadanos suman un total de 42 parlamentarios autonómicos, lo que significa que la derecha, además de perder votos, se suavizaría con la entrada de un partido de centro.

En los anteriores comicios, celebrados en 2013, la suma de PSOE e Izquierda Unida acaparaba un total de 59 escaños, mientras el PP consiguió 50. Tras estas elecciones, la derecha habría perdido un total de 8 diputados, de 50 en 2012 a 42, mientras los partidos de izquierdas pasarían de sumar 59 parlamentarios a un total de 67.

El PSOE sería el único de los tres partidos que configuraban la Cámara en 2012 que no habría perdido ningún representante, mientras PP e IU pierden 17 y 7. Estos 24 escaños se han repartido entre Podemos y Ciudadanos: 15 parlamentarios para la candidatura de la gaditana Teresa Rodríguez y otros 9 para Juan Marín.

Susana Díaz ha logrado contener la sangría de votos que muestra el PSOE a nivel nacional, aguantando el resultado que logró en 2012 al mantener los 47 representantes que consiguió en aquella ocasión. El partido más perjudicado, sin embargo, sería Izquierda Unida, que ha perdido casi la mitad de sus representantes.

Lea además:

Vídeos en directo de las reacciones de los partidos políticos

Canal Sur se equivoca y publica durante unos segundos los avances de los sondeos electorales

#Podemos22M arrasa en Twitter durante las elecciones andaluzas

Rosa Díez y el "juego sucio" de Ciudadanos en las elecciones andaluzas

La Policía detiene a tres personas en Vélez por llevar camisetas de STOP Desahucios y de Podemos

contador