• Horrach considera a la hermana del Rey responsable a título lucrativo de los negocios ilícitos de su marido
  • La Audiencia de Palma decidirá mañana si mantiene la imputación de la Infanta Cristina

A escasas 24 horas de conocer si la Infanta definitivamente se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados junto a su marido, la Fiscalía Anticorrupción, pase lo que pase, sí reclamará a la hermana del Rey medio millón de euros en concepto de responsabilidad civil.

Mientras la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma última su decisión, que hará pública mañana viernes a las 12:30 horas, la Infanta ya cuenta con una certeza: el fiscal Pedro Horrach considera a la hermana responsable de una conducta recogida en el artículo 122 del Código Penal: “El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

Bajo este precepto, la Infanta Cristina no solo tendrá que devolver junto a su marido el dinero de origen supuestamente ilícito gastado con la sociedad Aizoon, propiedad de ambos, sino que también tendrá que comparecer en el juicio y declarar como responsable civil de esa sociedad. Lo mismo sucederá a los responsables de las otras 10 sociedades receptoras de fondos del Instituto Nóos, tal y como recoge Telecinco.

En el caso de la Infanta, el fiscal Pedro Horrach aún está calculando la cifra que la hermana del Rey tendrá que devolver. Las primeras estimaciones situaban esa cantidad en torno a los 600.000 euros. Lo seguro es que superará los 500.000. Este es el panorama más halagüeño al que se enfrenta la Infanta. Pagar medio millón de euros y tener que declarar como testigo en un juicio que se celebrará en aproximadamente un año.

FUTURO INCIERTO

Este procedimiento abreviado, que tiene diligencias previas abiertas desde 2011 bajo el nombre de Pieza Separada 25, más conocida como caso Nóos o caso Urdangarín plantea tres escenarios. Las tres posibilidades para la Infanta van desde que se estime su recurso y todo se quede en esos 500.000 euros y su declaración como testigo, al rechazo de su recurso o la estimación parcial del mismo.

LEE ADEMÁS:

- Caso Nóos: El TSJ de Baleares rechaza recusar a dos jueces que decidirán sobre la infanta Cristina

- Estafador, falso agente del CNI, apoderado de Arturo Fernández, implicado en el caso Noos... ¿Quién es Francisco Nicolás?

- Rafael Catalá y Diego Torres cerraron negocios tras las imputaciones por el caso Nóos

contador