infanta cristina

La Infanta Cristina ha procedido a pagar los casi 600.000 euros de fianza que ha solicitado la Fiscalía general del Estado. El abogado de la infanta Cristina Miquel Roca informaba el sábado que durante esta semana se pagarían los 587.413 euros que le pide la Fiscalía por responsabilidad civil.

La defensa de la infanta Cristina ha pedido el sobreseimiento de la causa abierta contra ella

La Agencia Tributaria sostiene que Cristina de Borbón dejó de ingresar 182.005 euros de IRPF en 2007 y 155.138 euros en 2008 porque Urdangarin no declaró sus trabajos personales de asesoría a multinacionales sino que los tributó a través de Aizoon, la empresa que comparte con la infanta, para lograr un tipo impositivo mucho menor.

Para reclamar la fianza, la fiscalía se ampara en el artículo 122 del Código Penal, que establece que "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación", aunque no haya sido considerado responsable criminal de los hechos investigados, según destaca Europa Press.

Lea también: La Familia Real no podrá aceptar algunos regalos ni condiciones ventajosas

LA EXCULPACIÓN DE LA INFANTA

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, anunció la pasada semana que va a pedir al juez el sobreseimiento de la causa abierta contra la hermana del rey. Además, también anunció que su defendida depositará los casi 600.000 euros que le pide el fiscal.

Así todo, el escrito de la Fiscalía encuentra supuestas incongruencias en la imputación de la infanta. De hecho, el fiscal Horrach se pregunta que si la Infanta “no tenía por qué conocer” que la empresa familiar Aizoon era una sociedad utilizada por Iñaki Urdangarin, por qué iba a conocer que era una sociedad instrumental para defraudar a la hacienda pública.

Lee además:

La infanta Cristina, dispuesta a renunciar a sus derechos dinásticos

Anticorrupción pide 11 años de prisión para Jaume Matas por el 'caso Nóos'

contador