bce, banco central europeo

La economía de la zona euro crecerá dos décimas menos de lo previsto este año y tres menos el siguiente, según el consenso de los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que ahora auguran una expansión del PIB de la región del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015.

Mientras tanto, los pronósticos a más largo plazo de los expertos apuntan a un crecimiento del PIB del 1,5% en 2016, frente al 1,7% previsto hace tres meses.

Persiste la baja confianza empresarial en algunos países y unas perspectivas menos optimistas en algunos mercados de exportación.

Lea también: La inflación en Alemania se mantiene estable en octubre: ¿BCE al rescate?

BAJA CONFIANZA EMPRESARIAL

Los participantes en la última encuesta elaborada por el instituto emisor entre expertos en previsión económica explicaron esta revisión a la baja por las "decepcionantes cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre", así como por la persistencia de la baja confianza empresarial en algunos países y unas perspectivas menos optimistas en algunos mercados de exportación.

Los analistas señalaron como el principal riesgo a la baja para estas previsiones las tensiones geopolíticas, incluyendo la crisis entre Rusia y Ucrania, pero también la situación de Oriente Próximo.

Asimismo, los expertos advirtieron con menor intensidad de otros riesgos como una demanda externa menor de lo previsto procedente de China o la ausencia de avances en las reformas de algunos países de la zona euro.

Las nuevas previsiones de crecimiento de los analistas se sitúan así por debajo de los pronósticos de septiembre del BCE, que prevé una expansión del PIB del 0,9% este año y del 1,6% en 2015, mientras que para 2016 el crecimiento llegaría al 1,9%.

Lea también: ¿Cuál fue el último discurso del BCE?

contador