MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El famoso experto Jim Jubak se suma hoy a aquellos que, en los últimos tiempos, están mostrando su preocupación sobre la situación en la que se encuentra España. Lo venimos diciendo desde hace días: una vez que el tema de Grecia parece que ha dejado las portadas, toca buscar a un nuevo “periférico” al que “apalear”, y España es un candidato tan bueno como cualquier otro. De hecho, Monti este fin de semana mostraba también sus dudas sobre nuestro país, tal vez porque intuye que es mejor atacar que esperar a ser atacado, y que es preferible que España pase a sustituir a Grecia como “el malo del momento” que esperar y que el sustituto acabe siendo Italia.

Volviendo a Jubak, habla en su último artículo de tres riesgos mundiales que podrían provocar un descarrilamiento del rally alcista actual, y uno de ellos es España.

Sobre nuestro país, el famoso experto dice que “es el lugar más probable donde puede surgir una crisis”. Jubak destaca que en este momento estamos asistiendo a un lento pero constante aumento de la rentabilidad del bono a 10 años. Además, resalta el hecho de que, a principios de marzo, España dijera a los países de la Zona Euro que no cumpliría con su objetivo de déficit presupuestario del 4,4% para el año 2012 por un margen “enorme”.

“El anuncio sorprendió a los líderes europeos, sobre todo cuando Rajoy presentó este nuevo objetivo de déficit como una decisión soberana del país. Después de un ‘tira y afloja’, todos estuvieron de acuerdo en un objetivo del 5,3%”.

Para 2013, España mantiene su compromiso de reducir el déficit al 3% del PIB. “Pero eso va a ser difícil si la economía española sigue disminuyendo al ritmo actual”, señala Jubak, quien añade que será imposible si hay que realizar un recorte adicional del crecimiento del 1,5% a causa de la subida del precio del crudo.

Una crisis de deuda española no sería como una crisis de la deuda griega. “La deuda pública actual de España es relativamente baja (66% del PIB). Sin embargo, la deuda privada se sitúa en un enorme 220% del PIB”, explica este experto.

Para Jubak, un programa de austeridad que desacelere la economía española aún más generaría un escenario todavía más difícil para el sector privado español y empujaría al país hacia algún tipo de realidad que supondría la asunción pública de deuda privada.

“Eso ya ha pasado en cierta manera, ya que el Gobierno español ha intervenido con dinero público para apoyar la fusión, adquisición o liquidación de los bancos y cajas más débiles. Pero si la economía continúa contrayéndose, ese proceso de acelerará. Eso impulsará al Gobierno español a un agujero más profundo”.

Para concluir su explicación sobre nuestro país, Jim Jubak señala que España preocupa a los líderes de la Zona Euro lo suficiente como para estar buscando una manera de aumentar los fondos de rescate fijados actualmente en 550.000 millones y así convencer al mercado de que el país no está en peligro porque cuenta con un respaldo. “La esperanza es que esto convenza a los mercados y así el fondo no tenga que ser utilizado. Si España necesita un plan de rescate, después Italia se trasladaría a la parte delantera de la línea e incluso un fondo reforzado sería insuficiente para cubrir ambas contingencias”.

Los otros dos focos que preocupan a Jubak son el petróleo y China. En cuanto al crudo, dice que una escalada en sus precios podría convertir la esperada leve recesión del primer semestre de 2012 en más profunda y enviaría a España e Italia directamente a la crisis financiera. Por último, en lo que respecta a China, este analista señala que un aterrizaje brusco de su economía afectaría de forma importante a los gobiernos locales, a las compañías financieras afiliadas y a los bancos que prestaron el dinero, lo que podría crear la necesidad de que Pekín tuviera que rescatar al sector bancario.

LOS MERCADOS EN ESTOS MOMENTOS…

A media mañana las Bolsas europeas continúan con sus vaivenes, pasando de ligeras subidas a ligeras caídas a cada momento. Sacyr es a estas horas el peor valor del Ibex, con descensos del 2%, mientras que Inditex, que ayer marcó nuevos máximos históricos, es el mejor con subidas del 0,29%.

En otros mercados, nuestra prima de riesgo se sitúa en los 340 puntos básicos mientras que el Euro/Dólar cotiza en 1,3350 (+0,20%). En cuanto al petróleo, registra caídas de en torno al 0,8%.

Por sectores, el de Petróleo y Gas vuelve a estar hoy entre los peores (-0,64%), por detrás del de Recursos Básicos, que cede un 1%. El mejor es el de Cuidados de Salud, que suma un 0,68% arriba.

Una última alusión para Santander, que ha hecho un mínimo esta mañana justo en el nivel de soporte clave (5,853 euros) y desde ahí ha rebotado.

Nieves Amigo
contador