ep imagenincendioartenara encumbresgran canaria
BOMBEROS DE GRAN CANARIA

El incendio forestal que se declaró este sábado a mediodía en el paraje de La Peña Juncalillo, en las cumbres de la isla de Gran Canaria, continúa sin control y ha obligado a desalojar a un millar de vecinos de hasta una decena de barrios de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar. Además, un hidroavión del Ministerio de Agricultura ya ha salido de Málaga para sumarse a las labores de extinción.

Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido en rueda de prensa este domingo junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio, que ya afecta a mil hectáreas, según la estimación de la Dirección de Extinción del Cabildo.

El presidente canario indicó que el trabajo desarrollado este sábado permitió que un 85% del perímetro del incendio se diera por estabilizado; sin embargo, un cambio de viento durante la noche complicó su evolución y obligó a que, sobre las 00.00 horas, se activase el nivel 2, asumiendo el Gobierno de Canarias las competencias y sumándose a las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ángel Víctor Torres señaló que desde ese momento se activaron todos los operativos disponibles y han estado en contacto con los distintos cabildos y con el Gobierno de España, al que ya han solicitado ampliar la UME con cuatro pelotones, incluso desplazándose desde la Península la UME de Sevilla, y la activación de dos hidroaviones, uno de los cuales ya viene camino de Canarias procedente de Málaga. Precisó que en estos momentos más de 200 efectivos están trabajando en las labores de extinción del incendio y hasta diez medios aéreos, de los que ya están operando la mitad.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El presidente detalló que no hay constancia de que el fuego haya afectado a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, precisó que el fuego está concentrado en el ámbito de este espacio. Informó, además, de que el vecino de 55 años de Telde detenido ayer como presunto autor del incendio ya ha pasado a disposición judicial.

Torres informó de que aproximadamente un millar de personas han tenido que ser desalojadas como medida de prevención de sus casas. El presidente quiso lanzar un mensaje de optimismo a estas personas, en el sentido de que todo el operativo va a trabajar "sin descanso" para tratar de controlar este incendio, y pidió a los ciudadanos que quieren regresar a sus casas, que por encima de ese deseo "está la seguridad de las personas", que deben seguir las indicaciones de los responsables de seguridad.

Noticias relacionadas

contador