• De momento, el selectivo ha 'aguantado el tirón' y sigue cerca de los 10.300 puntos
  • Los inversores asumen que el lunes será una sesión cargada de incógnitas y de tensión
cbibex35 bolsa
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 cierra septiembre en positivo al terminar con una subida del 0,8% en el mes, pese a la incertidumbre por lo que pueda ocurrir el próximo lunes, tras el referéndum en Cataluña previsto para el domingo, 1 de octubre. Además, termina la semana con una subida del 0,7% tras cerrar este viernes con alzas del 0,51%, que le permiten acercarse a los 10.400 puntos (10.381,50 puntos). Ganancias moderadas también en el resto de bolsas europeas, lideradas por el Dax Alemán, que ha avanzado un 1%.

Así las cosas, los mejores valores del selectivo han sido BBVA, con una revalorización del 1,57%, hasta los 7,56 euros, seguido de Arcelor Mittal, con un alza del 1,49% y de Mediaset (+1,49%). Precisamente, la acerera ha subido en esta jornada después de lanzar una oferta de recompra de bonos por 1.060 millones. El grupo financiará esta oferta con recursos de tesorería existentes, operación con la que tiene como objetivo reducir su endeudamiento bruto y sus gastos por intereses.

En el lado de las pérdidas, IAG ha sido el valor que más ha caído, tras dejarse un 0,65%. Le han seguido DIA, que ha cedido un 0,46% y Técnicas Reunidas (-0,37%). También ha caído Banco Sabadell (-0,11%), una de las entidades catalanas más expuestas ante el referéndum del 1-O y protagonista por su volatilidad en las últimas sesiones.

En el sector financiero, Unicaja se ha consolidado como el mejor banco desde su debut a finales de junio. La entidad se revaloriza cerca de un 18% en su primer trimestre en bolsa y ningún banco se acerca siquiera este comportamiento. Además, los analistas creen que esta tendencia debería continuar.

¿CÓMO REACCIONARÁ EL MERCADO TRAS EL 1-O?

En principio, tras este domingo, fecha del referéndum ilegal, se espera que Cataluña y Gobierno se sienten a negociar para tratar de dar una salida -aunque sea temporal- a esta situación. Sin embargo, arrecian las informaciones que apuntan a que la CUP no está dispuesta a una solución pactada. Habrá que ver qué pasa el domingo, habrá que comprobar cómo están los ánimos el lunes y, sobre todo, será muy interesante analizar cuál es la reacción de los inversores: si deciden dar el tema por 'zanjado' -como ha ocurrido a lo largo del año con otros 'asuntos políticos'- y seguir adelante o si las cosas están tan complicadas que esa opción no es posible.

"Seguimos viendo dos escenarios (el domingo) como los más probables. Primero, es probable que algunas mesas de votación estén abiertas, pero no todas. Podría ser en algunos distritos que opten por desobedecer al poder judicial o donde la votación podría tener lugar en sitios alternativos, no oficiales, no controlados por la policía. En segundo lugar, la policía local podría seguir estrictamente las órdenes judiciales para detener el referéndum", señalan los expertos de Barclays en un informe publicado este viernes. Añaden estos analistas que, si el referéndum tiene lugar, es muy probable que el resultado sea un nivel de participación relativamente bajo (por debajo del 50%), "no sólo debido a la interrupción causada por las últimas medidas judiciales, sino también porque sólo los votantes pro-independentistas probablemente participarán en el referéndum. Cualquiera que sea la forma de referéndum que tenga lugar, esperamos una clara victoria del voto separatista".

Los expertos de Barclays añaden que, después de este domingo, no se puede descartar "una escalada potencial del conflicto" y "protestas violentas". "No podemos descartar completamente este tipo de escenarios, lo que podría, lógicamente, tener un impacto negativo en el mercado", explican.

Por lo demás, este viernes termina una semana en la que ha sido también muy importante ese 'impulso' que ha dado Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a la reforma fiscal. Sin embargo, se avecina una batalla complicada para, por fin, poder poner en marcha estas medidas, que ya han recibido críticas porque se dice que favorecen a los más ricos. Este jueves, el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, indicó que no podía garantizar que cada ciudadano de clase media tendría una bajada de impuestos. El dólar se ha relajado de nuevo y a estas horas, el euro/dólar se sitúa en $1,1792 (+0,07%).

En Europa, los inversores toman nota de los comentarios hechos por los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE). Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo este jueves que el banco debería disminuir el ritmo de adquisición de activos, pero mantener la política monetaria acomodaticia. Otro miembro del Consejo Ejecutivo, Peter Praet, también afirmó que el banco central no va a discutir el fin del estímulo monetario, sino cómo 'recalibrar' su política.

Además, los negociadores del Brexit apuntaron en la pasada sesión que aún no están en una posición que les permita discutir acuerdos comerciales futuros. La próxima ronda de conversaciones está prevista para octubre.

En cuanto al calendario de datos del día, multitud de referencias este viernes. Las ventas minoristas de Alemania de agosto subieron un 2,8%, por debajo del 3,2% esperado. La tasa de desempleo de Alemania de septiembre quedó ligeramente por debajo de lo previsto (5,6%). Por su parte, el IPC de la Zona Euro de septiembre aumentó un 1,5% (frente al 1,6% esperado).

Por último, otro foco de los inversores estará hoy en la revisión del rating de España por S&P. Según los analistas de Bankinter, "el progreso en fundamentales podría permitir una mejora hasta A- desde BBB+".

ANÁLISIS TÉCNICO

Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, "el Ibex 35 se mantiene cotizando en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y lucha por no perder el soporte clave que presenta en los 10.087 puntos". En este sentido, el experto asegura que "estaremos muy atentos al abandono de este nivel de demanda ya que si al final sucede podríamos acabar viendo una extensión de los descensos hasta el nivel de los 9.600 puntos".

Nuez destaca que "por arriba, la resistencia clave se encuentra en los 10.410 puntos. Esta última semana hemos visto cómo los atacaba sin éxito alguno". "Estaremos muy pendientes de la superación de este nivel de oferta ya que sería la señal que nos confirmaría un apoyo en la media de 200 sesiones y una extensión de las subidas hasta por lo menos el nivel de los 10.600 puntos, niveles en donde se encuentra la directriz bajista proyectada desde los máximos anuales alcanzados en el mes de mayo", concluye.

contador