11.168,600
  • 184,900
  • 1,68%

Nuevo mes en positivo para el Ibex. Tras el retroceso del 0,4% en marzo, el selectivo español ha terminado abril con un repunte del 3,57%, que le permite revalorizarse un 12% en lo que va de 2019 y situarse en los 9.570 puntos. En la jornada de hoy, que ha comenzado en rojo, ha sumado un 0,56% después de que Santander haya reducido sus pérdidas y BBVA se haya girado al verde.

Santander (-0,18%) ha publicado esta mañana sus cuentas del primer trimestre, en el que ha ganado un 10% menos debido a saneamientos. Por su parte, BBVA (+0,06%) hizo lo propio este lunes, tras el cierre. La entidad ganó un 10% menos por provisiones en EEUU y Turquía.

Caixabank también se ha confesado ante el mercado esta mañana y sus acciones han sido las más castigadas del Ibex, con una caída del 2,74%, tras anunciar que redujo su beneficio en un 24,3% hasta marzo. Por su parte, Telefónica (-1,04%) ha sido el cuarto peor valor, tras un recorte de Kepler.

Hoy también se han publicado las cuentas de Repsol (+2,61%), que ha comunicado una leve caída de sus resultados por los precios más bajos del petróleo, y de Unicaja (+1,39%), que ha incrementado su beneficio en un 10,2%. Asimismo, Neoenergía, filial de Iberdrola, ha aprobado su salida a bolsa en Brasil.

EL MERCADO SIGUE HABLANDO DE ELECCIONES

Por lo tanto, mucho movimiento empresarial en esta jornada (Samsung, BP o Airbus también han anunciado resultados), aunque se sigue hablando, como no podía ser de otra manera, de la actualidad política en España. Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de un Gobierno del PSOE que no cuente con el apoyo de los independentistas, lo que sería uno de los aspectos que el mercado estaría descontando positivamente.

En todo caso, los inversores miran ya a las elecciones del 26 de mayo y vuelven a preocuparse por el Brexit, que no tardará en volver a 'reactivarse' y en tener a todo el mercado en vilo. A finales de mayo termina el plazo para aprobarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea. De lo contrario, Inglaterra tendrá que presentarse a las elecciones europeas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sin hacer mucho ruido el Ibex continúa escalando y cierra el mes de abril con saldo positivo superior al 3%. Todo hace pensar que este ataque, en breve, la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales (9.588) y por encima creemos que puede buscar la zona de los 9.700 puntos, por donde pasa una potencial directriz bajista semanal de medio/largo plazo. En teoría, la zona de los 9.700 puntos se nos puede atragantar bastante", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y dentro de los grandes valores y después de descontarse (ayer) el último dividendo a repartir volvemos a tener al título mostrando una clara fortaleza. Así, las caídas de los últimos días hacia la zona de los 26,10 euros se corresponde, al céntimo, con un nuevo apoyo (el tercero) a la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde finales de diciembre", añade.

"Parece que ahora puede poner rumbo hacia la resistencia de los 29,35 euros (los máximos de 2018). Y ya saben que cuando el gigante textil se pone a tirar es difícil que el Ibex corrija. La base del canal alcista del Ibex, que es donde tenemos el soporte más importante en este momento, pasa por los 9.340 puntos. Y mientras el precio siga desplazándose dentro del mismo no hay nada de lo que preocuparse", concluye el analista.

cierreibex300419 otravez

Noticias relacionadas

contador