• Se producirá la votación en el Parlamento griego para elegir presidente
  • Habrá comunicado de la Fed y rueda de prensa de Janet Yellen
  • El soporte del Ibex se encuentra en 10.000 puntos

Ganancias para el Ibex 35 a media sesión, después de que el selectivo español registrase la semana pasada su peor comportamiento desde 2012, con pérdidas cercanas al 7%.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Para las próximas sesiones, hablaremos de Grecia, el petróleo y la Reserva Federal. Son los tres factores que deberán vigilar de cerca los inversores, ya que la reacción del mercado a los acontecimientos que se produzcan en el corto plazo será clave para determinar el rumbo de las bolsas de cara a final de año.

EL PETRÓLEO DEBERÍA ESTABILIZARSE

Se ha alcanzado una cota francamente disuasoria para la producción por fracking

“Con el petróleo a 60 dólares (más o menos) ya se ha alcanzado una cota francamente disuasoria para la producción en base a fracking (que es lo que pretendía Arabia Saudí) y lo suficientemente adversa para Rusia, Irán y Venezuela, que era el objetivo de Estados Unidos”, explican desde Bankinter.

“Ambos jugadores han cubierto ya sus objetivos: detener las inversiones en extracción por fracking para que ese petróleo no compita con el saudí y colocar en una situación financieramente comprometida a los países mencionados (la mitad de los ingresos fiscales rusos provienen de la energía, Venezuela tiene construido su presupuesto a 115$/b y las exportaciones de petróleo son su única fuente de divisas…)”, opinan estos expertos.

“Por tanto, una vez cumplidos sus objetivos, lo más probable es que el petróleo se estabilice en torno a 60 dólares y a continuación rebote modestamente… sin llegar a recuperarse de forma consistente porque la situación de oferta/demanda ha cambiado estructuralmente”, concluyen.

Lea también: ¿Cómo combatir la tortura que supone el precio del petróleo?

VOTACIÓN EN GRECIA EL 17 DE DICIEMBRE

El mercado no prevé que la incertidumbre en Grecia desaparezca

El mandato del actual presidente griego (no el del primer ministro Samaras) expira en marzo y el actual Gobierno ha preferido adelantar el proceso de elección de un sustituto. La ley griega establece que si a la tercera votación no se ha elegido a ningún candidato con al menos 180 votos (escaños) de un total de 300, debe disolverse el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

“Samaras cuenta con 155 escaños y parece improbable que consiga el apoyo de otros 25. Las 3 votaciones serán los días 17, 23 y 29 de diciembre. En caso de elecciones anticipadas, podría ganar el populista de izquierdas Syriza y eso es lo que genera cierto temor de contagio sobre España, que es el país que realmente preocupa al mercado y no tanto Grecia”, explican desde Bankinter.

Lo más probable es que la situación se estabilice, según Bankinter

“Pero conviene tener en cuenta 2 'factores amortiguadores': (i) Syriza viene suavizando notablemente sus planteamientos, dotándolos de cierto realismo; (ii) Cualquier gobierno griego, sea del color que sea, tiene escasísimo margen de maniobra financiero debido a la integración del país en la UEM y al absoluto control que ejerce la troika sobre sus finanzas, de cuyos fondos depende absolutamente Grecia para el funcionamiento normal de su sector público (sanidad, educación, seguridad, etc)… salvo que decida abandonar la UEM, algo impensable teniendo en cuenta las desastrosas consecuencias inmediatas que tendría para cualquier gobierno que lo intentase.

En consecuencia, lo más probable es que esta semana ambos frentes (petróleo y Grecia) se estabilicen y el mercado recupere una tensa calma. Obviamente, sujeto a una superior volatilidad, sobre todo el miércoles 17 cuando el parlamento griego, previsiblemente, no haya conseguido elegir presidente en la primera votación”, añaden estos expertos.

Lea también: 2014 se limita a consolidar las fortísimas alzas de 2013

LA RESERVA FEDERAL, TAMBIÉN EL 17 DE DICIEMBRE

Atentos a la expresión de la Fed 'por un considerable periodo de tiempo'

“El comunicado que publique el FOMC tras su reunión será escrutado en profundidad por los inversores para comprobar si las palabras 'por un considerable periodo de tiempo', en referencia al tiempo en el que los tipos de interés oficiales se mantendrán a los niveles actuales, se mantienen o son removidas del mismo.

Si este es el caso, y la expresión no aparece en el comunicado, los mercados lo interpretarán como un paso firme hacia la primera subida de tipos en años por parte de la Fed, algo que los analistas esperan que ocurra a finales del primer semestre de 2015. Además, tras la reunión del FOMC, la presidente de la Fed, Janet Yellen, mantendrá una rueda de prensa en la que se le presionará para que dé a conocer el calendario de la Fed en materia de tipos de interés. Si tanto el FOMC como, posteriormente, Yellen, se muestran más abiertos a iniciar el proceso de subidas de tipos, los mercados de valores mundiales se van a ver muy presionados”, afirman desde Link Securities.

Lea también: BBVA confirma un cambio de tendencia de medio y largo plazo

La Fed podría adaptar su lenguaje a la caída del precio del petróleo

“Entendemos que los miembros del FOMC saben que esto ocurrirá y, dada la debilidad mostrada por los mercados en las últimas semanas, no es descartable que 'adapten' su discurso a las actuales circunstancias para impedir males mayores. De ser así, esperamos una reacción de alivio de las bolsas, que pude ser el inicio del siempre esperado 'rally de Navidad'.

Además, pensamos que la Fed no tiene que tener prisa ya que la inflación, tras las fuerte caída de los precios de la energía, se va a mantener a niveles muy bajos en Estados Unidos en los próximos meses a pesar de la fortaleza que está mostrando esta economía y a pesar de que se empiezan a vislumbrar ciertas presiones alcistas en materia de salarios”, explican desde Link Securities.

Lee además:

Repsol pondrá a prueba el soporte clave de los 15,81 euros

contador