El Ibex aumenta sus ganancias a estas horas. Ya suma un 0,5% arriba y empieza a cotizar cómodamente por encima de los 11.500 puntos. Nuestro selectivo reconquista este martes los 11.500 puntos, un nivel que no veíamos desde 2010.

Las referencias de este martes en los mercados pasan por las leves caídas de este lunes en Estados Unidos, los recortes también en Asia, tras unos datos macro peores de lo esperado, y las conclusiones (o no conclusiones) de la reunión bilateral del lunes entre Merkel y Tsipras, tras la que afirmaron no querer “destruir los logros de los últimos años”, aunque tampoco avanzaron significativamente.

En Asia, el PMI manufacturero de China para mayó cayó a 49,2, por debajo del nivel de 50 (una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica y una inferior, contracción).

Este lunes el Ibex consiguió finalizar el día en positivo frente a las caídas generalizadas en Europa

Con todo, las bolsas europeas ha abierto a la baja este martes. En la primera sesión de la semana el Ibex aguantó por encima de la resistencia superada el viernes de los 11.250 puntos y además consiguió finalizar el día en positivo frente a las caídas generalizadas en Europa. Poco a poco las sensaciones positivas en torno a la posibilidad de que nuestro selectivo conquiste los 12.000 puntos a corto plazo aumentan.

Volviendo a la reunión entre Tsipras y Merkel, el primer ministro griego trató de ser conciliador en sus declaraciones posteriores al encuentro, señalando que no era correcto afirmar que otros fueran los responsables de los problemas griegos y con la promesa de lanzar “grandes reformas estructurales”.

Lea también: Merkel y Tsipras comparecen tras su reunión en Berlín: "No queremos destruir los logros de los últimos años"

Tsipras dijo que no era correcto afirmar que otros fueran los responsables de los problemas griegos

Mientras tanto, en Reino Unido, David Cameron dijo en la BBC que no se va a presentar a un tercer mandato como primer ministro si los conservadores siguen en el gobierno después de las elecciones generales. El primer ministro dijo que si es reelegido serviría cinco años completos y luego dejaría el cargo.

Por su parte, en Estados Unidos, el republicano Ted Cruz ha oficializado su candidatura a la presidencia. "Concurro para presidente y espero ganarme vuestro apoyo", escribió en su cuenta de Twitter el senador, una de las cabezas visibles del movimiento ultraconservador del "Tea Party".

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: Novo Banco, BBVA, Sabadell, UPyD, PP, Pujol ...

CLAVES DEL DÍA

Francia: PMI manufacturas preliminar (mar): 48.2; est.: 48,5; ant.: 47,6. PMI servicios preliminar (mar): 52.8; est.: 52,8; ant.: 52,2. PMI integrado preliminar (mar): 51,7, ant.: 53,4.

Alemania: PMI manufacturas preliminar (mar): 52,4; esp.:51,5; ant.: 51,1. PMI servicios preliminar (mar): 55,3; esp.: 55,0; ant.: 54,7.

Zona Euro: PMI manufacturas preliminar (mar): 51.9; est.: 51,5; ant.: 51,0. PMI de servicios preliminar (mar): 54,3; est.: 53,9; ant.: 53,7. Zona Euro: PMI integrado preliminar (mar): 54,1; est.: 53,6; ant.: 53,3.

Reino Unido: 0,0%, frente al 0,3% del mes de enero y en comparación con la bajada menor hasta un 0,1% que esperaba el consenso.

Estados Unidos: IPC mensual y anual (13:30 horas); PMI Manufacturero (14:45 horas); Venta de nuevas viviendas (15:00 horas); subasta de letras (16:30 horas) y subasta de deuda a 2 años (18:00 horas).

EMPRESAS

Hutchison, cerca de cerrar compra de O2 a Telefónica por 15.700 millones de dólares.

Los propietarios de BPA lanzan su propia investigación sobre las acusaciones de EEUU.- Reuters

Abertis da entrada a un socio estratégico en Telecom por 550 millones antes de la OPV.- ElConfidencial

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Leves subidas del 0,29% en el Ibex 35 este lunes, que le mantienen cotizando por encima de los 11.400 puntos. A corto plazo las perspectivas técnicas son inmejorables después de que viéramos, el viernes pasado, una inmejorable figura técnica que le permitió superar los máximos de 2014. Para las próximas sesiones es muy probable que veamos la continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 12.000 puntos. Por debajo el primer nivel de soporte se encuentra en los 10.953 puntos, precios muy alejados de los actuales. Mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios no apreciaremos ni la más mínima complicación técnica.

Lee además:

Claves bursátiles de la sesión: batería de PMIs, IPC en Reino Unido y EEUU, y resultados de H&M

contador