Espana_635

El consenso de los analistas que integran el Panel de la fundación prevé un 5,6% de déficit frente al 5,5% previsto para este año, es decir, una décima más. En cuenta a la previsión de crecimiento del PIB de España, el panel mantiene la previsión del 1,3% para 2014 y en el 2% para el 2015. Además, mejora ligeramente las previsiones de paro para los dos próximos ejercicios y sitúa las tasas en el 24,5% y en el 23%, respectivamente.

Además, el parón que sufren las economías vecinas también se dejan notar en el nuevo informe de Funcas. De esta manera, el único cambio en la estimación para este ejercicio se refiere a la composición del crecimiento, ya que ahora se espera una mayor aportación de la demanda interna, 1,4 puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima.

La demanda interna aportará 1,4% más al PIB por la mejora económica

De esta manera, los analistas de Funcas se unen a los diferentes estudios que apuestan por el crecimiento de España a pesar de la ralentización europea. El propio De Guindos asegura que la evolución del PIB para el cuarto trimestre será de un 0,5%, "muy similar" a la del tercero, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

INFLACIÓN Y PARO

Las caídas del precio del petróleo también traerán algunos cambios a las previsiones de Funcas. El Panel revisa a la baja sus previsiones de inflación, debido a la caída del crudo y al descenso de los alimentos que se viene observando desde abril. La estimación de consenso sitúa la tasa media anual en el 0% este año y el 0,7% el próximo, una décima menos que en la anterior previsión.

Por lo que se refiere al mercado laboral, en 2014 el empleo crecerá un 0,8%, una décima porcentual más que en el anterior Panel, y la tasa de paro, se situará en el 24,5%, una décima porcentual menos. Para 2015 se mantiene la previsión de aumento del empleo en el 1,5% y se revisa dos décimas a la baja la tasa de paro, hasta el 23%.

Lee además:

Un contrato único y temporal: así será el futuro laboral de España según Niño Becerra

De Guindos: 'La economía española crece a velocidad de crucero'

contador