• Asegura que no sabe "ni qué pasó ni cómo pasó" en referencia a su contagio
TeresaRomero

Teresa Romero ha abandonado el hospital Carlos III tras superar el ébola. La auxiliar de enfermería recibe el alta tras 30 días de ingreso "totalmente recuperada", según los médicos del complejo sanitario. Romero ha agradecido a sus familiares y médicos los cuidados y ha destacado que "a pesar de la nefasta gestión política, los sanitarios obran milagros". | Consulte toda la información sobre el ébola

Romero, que se ha emocionado en varias ocasiones, ha querido agradecer el trabajo de todos sus compañeros durante el mes que ha estado ingresada y asegura que ahora "quiere descansar" por lo que se irá a su pueblo de Galicia hasta que esté totalmente recuperada.

Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy hasta quedarme seca

Además, se ha mostrado agradecida a la hermana Paciencia, ya que con su suero pudo ser tratada y los médicos aseguran que podría ser la razón de su curación. "Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy hasta quedarme seca" ha concluido.

Sobre la muerte de Excálibur, Romero ha preferido darle la palabra su marido Javier Limón quien ha confirmado que seguirán adelante con las medidas legales que anunció días atrás y que con la muerte del perro "se ha perdido una oportunidad científica para estudiar cómo afecta a los animales el ébola".

En cuanto a la razón de su contagio, Romero ha concluido: "No sé qué falló, ni si falló algo".

LA COMPARECENCIA DE TERESA ROMERO EN DIRECTO

14:02 horas. Sonoro aplauso para despedir a Teresa Romero.

14:00 horas. Javier Limón, marido de Teresa Romero, habla sobre la muerte de Excálibur, un tema que ella prefiere no mencionar: "Hemos perdido a un ser querido y también una oportunidad científica para estudiar cómo afecta a los animales el ébola. Lo mataron sin saber si estaba infectado", concluye.

13:59 horas. Teresa Romero agradece a todo el personal del Carlos III su trabajo. También pide perdón a sus vecinos por la expectación creada en su barrio. Concluye su intervención entre lágrimas y con muchos aplausos.

13:58 horas. "Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy hasta quedarme seca", añade Romero. Además, explica que quiere ver a la hermana Paciencia "para darle un gran abrazo delante de todos vosotros".

13:57 horas. Teresa Romero asegura que occidente ha obviado el problema del ébola durante años y que su caso ha servido para poner el foco de atención y volver a estudiar una cura.

13:56 horas. "A pesar de la nefasta gestión política, los sanitarios son capaces de obrar milagros", asegura Teresa Romero. Además, explica que sus abogados seguirán con las medidas legales anunciadas por su marido.

13:55 horas. Teresa Romero aparece sentada en una silla de ruedas visiblemente emocionada y es recibida entre aplausos.

13:52 horas. Comienza la primera comparecencia de Teresa Romero tras recibir el alta por superar el ébola

EL AGRADECIMIENTO DEL EQUIPO MÉDICO

El equipo médico del hospital Carlos III ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar el alta de Teresa Romero tras haber superado el virus del ébola. Además, han asegurado que la auxiliar de enfermería leerá un comunicado este miércoles al abandonar el complejo sanitario.

Los responsables médicos han asegurado que "ya no reviste ningún peligro puesto que no hay ningún riesgo de contagio" y Teresa Romero podrá hacer una vida normal. Pese a ello, recalcan que necesitará aún más tiempo para estar totalmente recuperada.

Además, han considerado que el caso de Romero ha supuesto una "experiencia" para mejorar los protocolos y para enseñar a las autoridades médicas cómo responder ante infecciones tan graves como el ébola.

LA RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO

10:30 horas. Concluye la rueda de prensa del equipo médico del hospital Carlos III entre aplausos y agradecimientos por la curación de ébola de Teresa Romero.

10:28 horas. "Ha sido un mes muy duro pero ha sido una experiencia muy enriquecedora", asegura Fernando de la Calle, miembro de la Unidad de Medicina Tropical.

10:25 horas. "A día de hoy no sabemos si utilizar el plasma de otros enfermos es una terapia eficaz. Aún no sabemos cuál es el tratamiento más eficaz", explican los médicos.

10:20 horas. "Queremos recordar a los pacientes de ébola que han fallecido en España", explica la jefa de enfermeras del Carlos III. Además, asegura que "ponerte el traje y el miedo eran los dos factores más importantes a tener en cuenta para no cometer errores". La responsable señala que el "rechazo social por el ébola ha sido brutal" e incluso que se ha sentido "coaccionada".

10:19 horas. "Nadie que haya estado 30 días en un hospital está totalmente recuperado. Hay que dejar a Teresa Romero un tiempo suficiente para que tenga una recuperación completa de un evento muy traumático", señala el equipo médico.

10:16 horas. Los responsables médicos aseguran que no saben a ciencia cierta lo que ha curado a Teresa Romero. "Su sistema inmune ha funcionado muy bien pero no sabemos la razón exacta que está detrás de la curación del ébola", suscriben los responsables médicos.

10:14 horas. "Se decidió que lo mejor era un tratamiento conservador, se le dio una oportunidad y ha ido bien", explican.

10:11 horas. Los responsables del hospital Carlos III aseguran que el caso de Teresa Romero, que fue el primero fuera de África, les ha ayudado a mejorar las técnicas y los estudios sobre el virus del ébola.

10:08 horas. Teresa Romero recibe el alta y podrá realizar una vida completamente normal. "Los pacientes que superan el ébola no suponen un peligro porque ya no hay riesgo de infección, podrá llevar una vida normal", aseguran los responsables.

10:05 horas. Comienza la rueda de prensa. Según Rafael Pérez, responsable del hospital Carlos III, han participado más de 100 personas durante el ingreso de Teresa Romero por su infección de ébola.

Lee además:

Ignacio González 'respeta' las decisiones de Teresa Romero pero las medidas contra el ébola han sido 'un éxito'

contador