congreso diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros se han enfrentado este miércoles a una nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados. La jornada ha estado marcada por las preguntas que han planteado los líderes de la oposición sobre cuestiones como la Ley de Seguridad Ciudadana o el anteproyecto de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El debate parlamentario ha dejado intensos cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, durante el que Pedro Sánchez ha llegado a espetarle a Rajoy: “Sólo le queda recuperar la frase de 'la calle es mía', como los franquistas”, en alusión a los recortes sociales y la "ley mordaza".

Asimismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha enfrentado a incómodas preguntas sobre el informe del Banco de España (BE) en el que se apunta a la falsificación de informes en Bankia. Durante su intervención, De Guindos ha tirado pelotas fuera y ha subrayado que la entidad es la única responsable sobre sus comunicados y el Gobierno no opina sobre los mismos. El titular de Economía ha defendido Bankia como referente del mejor sistema bancario europeo actual.

La atención la ha acaparado durante buena parte de la sesión el ministro de Industria, José Mauel Soria, que ha respondido a cuestiones relacionadas con los cambios en la TDT, sobre la situación de Alcoa y a las técnicas de extracción de hidrocarburos en Canarias -fracking. Interpelado por Izquierda Unida y especialmente por el BNG sobre el sistema de interrumpibilidad del servicio eléctrico y las subastas de Megavatios para la industria. Soria ha culpado directamente a Alcoa de no haber sido competitiva en las subastas y de moverse por otros intereses. El gigante estadounidense del aluminio y materiales ligeros Alcoa, amenaza con dos ERE en sus plantas de La Coruña y Avilés.

Lea también: Alcoa demanda precios eléctricos a la carta, bajo amenaza de recortes de su plantilla

13:35 horas. El debate parlamentario pasa ya a la votación de las mociones de los diferentes grupos.

13:03 horas. Vuelve a tomar la palabra José Manuel Soria para defender las prospecciones de hidrocarburos en Canarias de la diputada del PSOE, Patricia Hernández Gutiérrez.

12:34 horas. Dice el ministro de Justicia que es un momento difícil para abordar la reforma constitucional que plantea Rosa Díez. "El Gobierno está de acuerdo en que el número de aforados es demasiado alto".

12:25 horas. Responde el ministro de Justicia, Rafael Catalá. "De entrada me suscita una coincidencia, una discrepancia y una reflexión". Destaca Catalá el interés común contra la corrupción.

12:12 horas. Toma la palabra Rosa Díez por UPyD para abordar el asunto de la supresión de los aforamientos de los senadores, diputados y miembros del Gobierno. "No es la primera vez que lo planteamos y nos gustaría que fuera la última", empieza Díez y advierte que "seguirán insistiendo" si no obtienen respuesta. Habla de un privilegio político "anómalo en el marco europeo y en el sistema democrático". Pide acabar con los dos artículos de la Constitución que regulan estos privilegios.

11:49 horas. Soria defiende el concepto de interrumpibilidad impulsado por su Ministerio. Explica que fueron las propias empresas quienes pidieron al Gobierno un sistema acordado con la UE "competitivo y transparente".

Hay algunos, dice Soria, que hay empresas con más de una fábrica que no han obtenido interrumpibilidad en alguna de sus plantas y en otras no por la manera de pujar de la empresa. Dice Soria que la pregunta es "¿Por qué la empresa actuó de manera diferente en algunas fábricas". Sigue elaborando Soria que Alcoa -sin referirse nunca al nombre de la empresa- no se mostró competitiva en la subasta. Se sacude la responsabilidad sobre este caso.

11:36 horas. Piden desde el BNG la retirada de las subastas de las bonificaciones de los precios y la vuelta al sistema tarifario anterior. Sea "impulsor y no verdugo de miles de puestos de trabajos", le espeta la diputada del BNG al ministro Soria.

11:29 horas. Llega el turno de la portavoz del BNG, Rosana Pérez Fernández, desde el grupo mixto. Discute sobre el precio de las tarifas eléctricas y de la "errática política energética", así como del déficit tarifario. Saca a relucir los cuatro millones de personas que son incapaces de pagar el recibo de la luz, lo que se conoce como pobreza energética.
Saca a relucir los casos de Alcoa en La Coruña y Avilés y de otras empresas en las que se juegan miles de puestos de trabajo en Galicia.

11:27 horas. Soria responde que cuando se gobierna "se tiene que procurar que la actividad económica crezca" y lo hace por "las políticas puestas en marcha".

11.22 horas. Desde IU afean al ministro Soria que se repela a los ecologistas en Canarias y las puertas giratorias del Gobierno que generan deudas a pagar con "cinco empresas" para quienes, según el grupo de izquierdas, hacen políticas en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Asimismo, critica la apuesta por el fracking de la cartera de la que Soria es titular.

11:07 horas. Soria continúa afirmando "A ver si en vez de importar podemos tenerlo en nuestro propio país. Las investigaciones no han determinado su existencia o no se han hecho los suficientes; la primera obligación de un Gobierno responsable en mataria de energía es determinar si hay o no hay hidrocarburos en casa, pagariamos menos y es una cosa básica. Ni Ecuador ni Bolivia, ni Venezuela ni EEUU, ni Noruega... ¿qué país del mundo puede renunciar a saber si tiene materiales de hidrocarburos propios?

11:06 horas. Soria: El déficit por mucho que se le quiera idolatrar es un problema, o más bien, lo era...

11:02 horas. José Manuel Soria, ministro de Industria contesta al diputado de Izquierda Plural La política energética del Gobierno ha supuesto cambiar todo para que todo siga igual, yo le demuestro con datos que es incierto.

"El 42% de toda la energía eléctrica que se produce en España es renovable."

10:47 horas. Ministro de Industria: La estrategia de esta empresa fue totalmente distinta. Esos 900 millones no van a ir para ahorro, van a ir para otra subasta. Si la empresa tiene interés, se hará con la subasta.

10:42 horas. "El sistema de subasta es transparente que no fue capricho del Gobierno. Se ha cambiado el sistema de subastas para todas las empresas, no por una en concreto. En unos días veremos las condiciones de las próximas subastas, seguro que para la próxima tienen interés, pero en ningún caso pueden decir a qué precio tienen que pujar." Afirma Soria.

10:39 horas. La caída del precio de petróleo. "En el año 2013 introducimos medidas para introducir una mayor dosis de competitividad. Los contratos mejoraron y se prohibieron los indicadores de precios. El precio petróleo ha caído y en venta al publico también ha caído." afirma José Manuel Soria, ministro de Industria.

10:34 horas. Cayo Lara de Izquierda Plural afirma ante el Ministro de Industria "La desindustrializacion del país viene de lejos. La política de austeridad le esta dando la puntilla al ya de por sí mal estado. La carencia de inversión industrial y una dependencia industrial y cara nos han conducido a un fuerte desempleo y a una dependencia del exterior. Avantia, Alcoa, son muchos los casos y el desarrollo en nuestro país se ha disminuido casi un 10%." "No sea el ministro de Florentino Pérez y del fracking, sea el de los españoles."

10:29 horas. Soria "Antes de que finalice el año el Gobierno tomará decisión de si conviene o no retrasar el cambio y liberación de radiofrecuencias televisión"

10:21 horas. José Manuel Soria, ministro de Industria Sistema nuevo de la ininterrumpibilidad se otorgaba de manera no competitiva, no era subasta, eran decisiones administrativas. Las propias empresas fueron las que solicitaron al Gobierno que cambiaramos ese sistema porque podía ser objeto de denuncia como ocurrió en Italia y que les supuso una multa de un millón de euros. Ahora el sistema es un sistema más transpartene mas competitivo empresas que pujen se lleven la ininterrumpibilidad. En las fabricas de A Coruña y Avilés no pujaron lo suficiente, pero habrá más subasta y esperamos que puje y pueda salvar esos 900.000 puestos de trabajo."

10:20 horas. Turno para de preguntas para el Ministro de Industria.

10:16 horas. De Guindos "La Ley de comercio minorista fue aprobada en 1994 por el Gobierno socialista. La mejor manera de recupera el comercio es el sistema actual. Las medidas tomadas por este Gobierno van por el buen camino."

10:13 horas. Bankia es el referente del mejor sistema bancario europeo actual, afirma De Guindos.

10:12 horas. Por el bien común se dio el visto bueno al rescate de Bankia, añade Luis de Guindos que responde a Saura.

10:09 horas. "El PP está hasta las trancas en el caso Bankia" Pedro Saura García del Grupo Socialista. "Quien puso a Rodrigo Rato... Rajoy, a Blesa le puso Aznar"

10:08 horas. El Banco de España es el único responsable sobre sus comunicados y el Gobierno no opina sobre los mismos.

10:08 horas. Preguntas para el ministro de Economía Luis De Guindos.

10:01 horas. España va a proponer en el próximo Consejo Europeo una acción coordinada para que los estados miembros intensifiquen los esfuerzos para evitar la desviación de fondos.

9:59 horas. "El Gobierno está muy activo en el ámbito europeo porque hay casos en los que se escapan de la geografía española." aclara Cristóbal Montoro.

9:58 horas. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda afirma que el Gobierno tiene toda la voluntad para combatir todas las practicas corruptas.

9:56 horas. El Ministro de Defensa invita al diputado socialista a que denuncie la situación y deje de levantar polvo en cuánto al tema de adjudicaciones públicas.

9:52 horas. El concurso concesión de fábrica de armas de la coruña están planteadas algunas cuestiones que generan dudas. Empresa Hércules de armamentos, concedida por el Ministerio de 3000 euros ampliado luego. Se trata de una empresa sin solvencia económica y que tiene personajes turbios en casos de corrupción, afirma un diputado socialista.

9:47 horas. Se trata de una batería de medidas que servirán también para luchar contra la corrupción.

9:46 horas. Actualizar y modernizar el sistema, siempre desde el respeto en las comunicaciones personales pero facilitando a los investigadores herramientas.

9:45 horas. La reforma del enjuiciamiento criminal promueve los tiempo de respuesta, es ágil y eficaz.

9:44 horas. Agustín Conde del grupo Popular toma la palabra después de Rafael Catalá.

9:35 horas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá: “La intervención de las comunicaciones es una medida aprobada por jueces y juristas y que protege a los ciudadanos”, después de ser preguntado por el proyecto de ley que permite escuchas telefónicas sin autorización judicial.

9:18 horas. Rajoy responde apuntando a José Luis Rodríguez Zapatero: “Corregimos sus errores porque ya hay recuperación económica. Además, no voy a recordar leyes como la de la patada en la puerta”.

9:15 horas. Pedro Sánchez: “Solo le queda recuperar la frase de 'la calle es mía', como los franquistas”. El líder del PSOE pregunta al presidente del Gobierno por los recortes sociales que ha acometido durante su legislatura. “Dice defender los derechos de los ciudadanos pero aprueba escuchas ilegales sin el permiso del poder judicial”, añade Sánchez.

9:08 horas. Rajoy: “Es ETA quien mantiene a los presos en las cárceles”, así ha respondido el presidente del Gobierno a una pregunta relacionada con la situación de varios presos de la organización terrorista.

Lee además:

Mas no convocará elecciones hasta después de las fiestas de Navidad

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

contador