Europa

Joaquín Almunia, el todavía comisario de Competencia de la UE, participa en un desayuno en Madrid. Bolsamanía sigue en directo este acto organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de la capital.

10:12 horas. Acaba la intervención de Almunia en Madrid.

10:11 horas. Almunia sobre Cataluña: 'Me parece obvio que una consulta no se puede generar de manera unilateral': “Viendo la Constitución española, a mí me parece obvio que una consulta de esa naturaleza no la puede generar de manera unilateral una sola comunidad autónoma”. Lee aquí la noticia completa.

10:10 horas. Sobre su futuro cuando abandone la cartera de Competencia en Bruselas dentro de un mes, ha explicado que no sabe lo que va a hacer, pero sabe lo que no quiere hacer: "No quiero ser un instrumento de tráfico de influencias, no quiero formar parte del consejo de Administración de empresas privadas, ni volver a la política, porque llevo mucho tiempo".

'Me parece obvio que una consulta no se puede generar de manera unilateral'

10:04 horas. Sobre Uber: "Es una innovación muy interesante, pero está en un mercado regulado. Lo que hay que ver es si la regulación es adecuada y, si no lo es, se debe cambiar. En el tema de Uber, y en otros aspectos de la llamada economía cooperativa, hay que ver si la regulación nacional se adapta a estos cambios. Si la regulación encaja, mejor que mejor".

9:45 horas. Sobre Google: "No toda la actividad de Google está incluida en la investigación abierta. Investigamos una actividad precisa, importante, pero precisa. No obstante, probablemente se vaya a abrir otra investigación sobre otra actividad que ha ido siendo más importante: el ecosistema Android. La cuota de mercado que Andorid ha ido ganando. Se han producido quejas". Y además: En verano han llegado más quejas, sobre la manera en que Google opera con los servicios de Mapas, Googel Más y Youtube".

9:41 horas. "Las principales presiones sobre Google llegan de Estados Unidos, no de Europa (...) Siempre intentamos buscar una solución jurídicamente vinculante con Google"

9:33 horas. "España no puede permitirse el lujo de ser euroescéptica (...) España tiene que estar más presente, a todos los niveles. España no está tan presente como me imaginaba, y eso no significa tener cargos, sino participar, aportar propuestas y no solo críticas".

9:32 horas. "España ha hecho cosas importantes. Tanto Zapatero como Rajoy han hecho cosas difíciles. Hemos hecho lo que hemos jeco y está bien hecho, pero queda mucho por hacer. Esto exige dos cosas: responsabilidad política de los políticos y responsabilidad ciudadana de los que toman las decisiones".

9:27 horas. "Los gobiernos nacionales deben renunciar a la tentación permanente de apuntarse lo bueno a título nacional, y enviar a Bruselas todo lo que es desagradable, áspero, difícil de explicar".

9:15 horas: "La desafección ciudadana abre la puerta a populismos (...) Mucho más preocupantes en mi opinión por parte de la extrema derecha".

9:14 horas. Almunia se queja de las rigideces, falta de voluntad política y el miedo de la UE; así como del "sustrato social ciudadano que rechaza lo supranacional y tiene cierta tendencia a afrontar los desafíos replegándose sobre sí mismo más que mirando a la UE".

9:12 horas. "No estamos fuera de riesgo de sufrir una tercera recesión".

9:10 horas. El potencial de crecimiento de Europa es el más bajo junto con Japón.

contador