El mercado de la vivienda empieza a respirar. El precio de la vivienda registró una subida del 0,8% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone el primer avance anual positivo desde el primer trimestre de 2008, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

vivienda, construccion, alquiler

Con esta subida, los precios de la vivienda retornan a la senda alcista por primera vez desde el primer trimestre de 2008 y ponen fin a seis años de caídas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) confeccionado por el INE.

La vivienda nueva subió un 1,9% y alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008. La segunda mano repunta también un 0,2%, lo que supone su tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7%, tras dos trimestres consecutivos de retroceso.

POR COMUNIDADES

Un total de 14 comunidades autónomas presentan tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2014. Las mayores subidas se
producen en la Comunidad Valenciana (3,1%) y en Canarias (2,8%).

Por su parte, País Vasco (–0,9%) y Cantabria (–0,3%) son las únicas comunidades que registran tasas trimestrales negativas.

Lea también:

La vivienda usada resucita: los precios crecen un 1% en agosto, la mayor subida en ocho años

El precio de la vivienda sube en 20 provincias de España, sobre todo en la zona norte

contador