El PP ha convocado una reunión de la comisión de Economía del Congreso para la última semana de agosto, con la intención de aprobar el macrodecreto de medidas urgentes con su mayoría absoluta.

Estas medidas, según aseguran, son “para el crecimiento de la competitividad y la eficiencia” y se trata de un proyecto de ley. Los cambios afectarán a nueve ministerios diferentes y se modificarán una treintena de leyes, según afirma El Diario.

Pese a las críticas de la oposición, este proyecto fue convalidado por el pleno del Congreso el pasado 10 de julio y se ha tramitado por procedimiento de urgencia. Tanto en la votación como en el debate, el PP fue el único que votó a favor.

Se le conoce como “decreto ómnibus” por sus medidas que van desde favorecer la internacionalización de las pymes hasta la liberalización de los horarios. También entra el Plan de Garantía Juvenil, que trata de fomentar el empleo de jóvenes mediante bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social.

Además de esto, también se aprueba la entrada de capital privado en AENA o los permisos para construir hoteles en faros y puertos. El texto fue defendido por Soraya Sáenz de Santamaría, quién rechazó las críticas que le lanzaron los portavoces de otros grupos, recordando que esta medida “extraordinaria” ya había sido utilizada durante la democracia. También justificó que se incluyeran tantas reformas en un solo paquete por la necesaria “recuperación económica”.

En cuanto a las críticas, los grupos parlamentarios calificaron estas reformas de “chapuza”, “barbaridad legislativa” y “corrupción de la democracia”, y acusaron al grupo mayoritario de “impedir el debate”.

PSOE, Izquierda Plural y UpyD han presentado un recurso contra el proyecto de ley ante el Tribunal Constitucional, que probablemente se pronunciará cuando la norma esté ya en vigor.

Leer más: Aena, la mayor salida a bolsa del año en Europa

Leer más: El Gobierno recula y ahora no permite jubilarse a los 61 años a los parados sin prestación

contador