• Las bolsas europeas, por su parte, se anotan un 2,5% de media
  • Los bancos y las constructoras lideran las subidas
  • El petróleo se dispara hasta un 5%, y ha llegado a subir más de un 6%
Inversores_Contentos

Las bolsas europeas viven su tercera subida en las últimas cuatro jornadas con el impulso de la banca y de las compañías relacionadas con las materias primas, en un día en el que el petróleo se dispara hasta un 6%. El Ibex ha encontrado apoyo también en las constructoras.

  • 10.983,700
  • -0,40%

El selectivo de la Bolsa de Madrid se anota un 2,79% hasta los 8.364,90, en una sesión en la que se ha movido entre los 8.140 y los 8.366 puntos, con lo que cierra cerca de máximos del día. El Ibex rebota ya casi un 8% en las últimas cuatro jornadas, pese al tropiezo de este martes. No obstante, en el acumulado del año aún se deja un 12%.

El repunte de las acciones españolas se produce en un contexto de incertidumbre política. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de PSOE y Podemos respectivamente, mantienen negociaciones para formar gobierno. Sobre ellas, Iglesias ha pedido a Sánchez dejar “la prepotencia y la arrogancia de lado” para poder llegar a un acuerdo, ya que a su juicio “es preciso bajar el tono”.

No esperamos sorpresas en las actas: la Fed ha tenido varias ocasiones para modular el mensaje oficial y frenar las caídas de las bolsas

El resto de parqués europeos se mueven con una tendencia similar al de Madrid. Este miércoles los principales índices del viejo continente avanzan un 2,5% de media. Wall Street también cotiza con alzas, que alcanzan el 1,3% para el Dow Jones y el S&P 500 y el 1,7% para el Nasdaq, antes de que la Reserva Federal (Fed) publique esta tarde las actas de la reunión de enero, en la que el banco central decidió mantener los tipos en el rango entre el 0,25% y el 0,5%.

Lea también: El petróleo se dispara y Wall Street completa un excelente rally de tres jornadas

Lea también: La Fed reconoce un aumento de incertidumbre sobre la economía

"No esperamos grandes sorpresas. La Fed ha tenido varias ocasiones para modular el mensaje oficial y frenar las caídas de las bolsas haciendo referencia al endurecimiento de las condiciones financieras y al deterioro de las economías emergentes", apuntan los analistas de Bankinter. Pero "en lugar de tomar el liderazgo ha preferido esperar y ver cómo evolucionan los acontecimientos", añaden.

Lea también: La Bolsa de Atenas retrocede 27 años: se desploma un 47% desde febrero de 2014

Pero con permiso del banco central estadounidense, el petróleo continúa siendo la gran referencia de los mercados esta semana ante el acuerdo de Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela de congelar la producción, aunque se esperaba un recorte. Además, Irán ha asegurado que está dispuesto a apoyar los esfuerzos para estabilizar los precios del crudo, incluyendo una posible cooperación con otros productores, sean o no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que forma parte.

La información, publicada por Reuters, cita al ministro de Petróleo persa, Bijan Zanganeh, quien ha señalado que Irán apoya fijar un techo máximo para la producción, aunque considera que este es uno de los muchos pasos que hay que dar.

EMPRESAS: IMPULSO DE LA BANCA

Con el rebote del crudo, las compañías relacionadas con las materias primas lideran las subidas en el Ibex, con un 11,79% para la metalúrgica ArcelorMittal y un 5,47% para la petrolera Repsol.

No obstante, el mayor impulso para el selectivo español, debido a su peso en torno al 40% en el Ibex, está en el sector financiero. El índice de bancos se anota un 3,85%, con alzas del 4,06% para BBVA y del 4,27% para Santander. Por su parte, Bankia sube un 4,71% en una jornada en la que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha decidido poner en marcha un proceso para devolver el dinero a los inversores minoristas que adquirieron acciones en la salida a bolsa en 2011.

La banca ha encontrado apoyo en los resultados de Credit Agricole, muy por encima de lo esperado. La entidad francesa se dispara un 14,9% en la Bolsa de París

La banca ha encontrado apoyo en los resultados de Credit Agricole, muy por encima de lo esperado. La entidad francesa se dispara un 14,9% en la Bolsa de París.

Lea también: Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos

El otro sector que impulsa al índice madrileño es el de las constructoras. El Ibex 35 Construcción avanza un 3%, con subidas del 8,5% para OHL y del 4,88% para ACS.

Por el contrario, los dos peores valores del selectivo son Ténicas Reunidas (-2,36%) y Enagás (-1,5%), un día después de decepcionar con las cifras de sus resultados de 2015.

En el mercado continuo las acciones clase B de Abengoa se anotan un 4,29% hasta 0,17 euros. La multinacional andaluza ha dado a conocer más detalles de su plan de viabilidad con el que quiere evitar el concurso de acreedores. La nueva Abengoa valdría 5.395 millones de euros, siete veces más que si es liquidada, ha informado la empresa, que reconoce necesitar 826 millones de euros de liquidez en 2016 para sobrevivir.

Fuera del mercado, este miércoles la Guardia Civil ha irrumpido en el banco chino ICB por blanqueo de capitales.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Wal-Mart

ECONOMÍA

La deuda pública española alcanzó en 2015 los 99%, tras aumentar en 36.139 millones de euros hasta 1,069 billones de euros.

En la zona euro, la producción de construcción descendió en diciembre un 0,4% anual y un 0,6% mensual.

Al otro lado del Atlántico, el dato de permisos de construcción refleja una caída del 0,2% mensual en enero, una décima mejor de lo esperado. Por su parte, la cifra de viviendas nuevas aumenta un 0,5%, frente al 0,3% que esperaban los analistas.

También ha sido positivo la estadística de producción industrial, con un incremento mensual en enero del 0,9%, cinco décimas por encima de lo previsto.

Lea también: Bank of America estima una probabilidad del 25% de que EEUU entre en recesión en 2016

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras el cierre de este miércoles la zona de resistencia de los 8.200-8.250 puntos ha quedado pulverizada y pasa por lo tanto a mejor vida

“Ni que decir tiene que tras el cierre de este miércoles la zona de resistencia de los 8.200-8.250 puntos ha quedado pulverizada y pasa por lo tanto a mejor vida”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “La siguiente zona de control se encuentran en los 8.615 y los 8.900 puntos”, añade.

Por abajo, prosigue el experto, “por el lado de los soportes no hay ninguno hasta los 7.920 puntos (gap alcista de este lunes). Muchos dirán que las subidas no son fiables por cuanto ésta se ha producido con un volumen inferior al que hemos visto en las caídas pero es cierto que la pauta del volumen ya no es ni de lejos tan fiable como lo era antes de la última gran crisis”.

“Lo que es innegable, y me refiero sólo al corto plazo, es la estrecha correlación entre las bolsas y el petróleo. Insisto, sólo en términos de corto plazo. En este momento tenemos al futuro del barril de crudo (tipo Brent) revalorizándose por encima del 5% hasta los $34,16”, apunta Rodríguez. Así, “estaremos atentos a la importante resistencia que presenta en los máximos de la sesión del 1 de febrero ($36,25) porque de ser capaz de saltar y confirmar por encima podríamos asistir a un interesante rebote en las bolsas mundiales de la mano del oro negro”, concluye.

Lee además:

Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos

Los cinco factores que vigilar en los próximos resultados de Telefónica

La mitad de las empresas prevé hacer desinversiones hasta 2017

contador