• La junta de Abengoa no aprueba el 'contrasplit' por falta de quórum
  • Unicaja sube un 6,36% en el día de su estreno en bolsa, hasta 1,18 euros
10.515,200
  • -172,000
  • -1,61%

El Ibex 35 cierra con caídas del 0,82%, hasta los 10.440,5 puntos, como el resto de bolsas europeas que también se han comportado de forma negativa. El selectivo español registra tres semanas consecutivas de caídas, su peor racha desde noviembre con el soporte en los 10.380 puntos, tras romper esta semana los 10.600 puntos. En el primer semestre del año el Ibex 35 ha subido un 11,7%, su mejor primer trimestre desde 2003, en el mes de junio ha caído un 4% y un 1,75% en la semana.

Los valores que más han subido son Meliá Hotels con una escalada del 1,32%, seguido de Gamesa (1,25%) y ArcelorMittal (1,17%). Mientras que las caídas más destacadas han sido para Banco Santander con un retroceso del 1,98%, Endesa del 1,92% y CaixaBank en el 1,90%. Entre los grandes valores, además BBVA se ha dejado un 1,84%, Inditex un 0,91%, Telefónica un 0,68% e Ibedrola un 0,40%.

Este viernes se ha estrenado Unicaja en bolsa con subidas del 6,36%. Por su parte, la junta de accionistas de Abengoa no ha aprobado el 'contrasplit' por falta de quórum suficiente. En el Mercado Continuo, precisamente, las acciones que más han subido han sido las de Adolfo Domínguez (8,24%) y Unicaja, mientras que el que más ha caído ha sido Service Point (6,67%), Urbas (6,25%) y Bayer (5,82%).

El síntoma veraniego que se caracteriza por un menor volumen de negociación, lo que suele dar lugar a movimientos más bruscos, empieza a notarse. Ya sea por una excusa u otra -las últimas palabras de Mario Draghi, una revisión al alza del PIB en Estados Unidos que podría motivar un mayor endurecimiento de la política económica...- lo que parece obvio es que los mercados empiezan a estar hipersensibles... dentro de la lateralidad de fondo.

Wall Street cerró este jueves con caídas destacadas y, de hecho, fue esa revisión al alza del PIB del primer trimestre al otro lado del Atlántico, hasta el 1,4%, lo que detonó los descensos. Una vez más, el Nasdaq se situó a la cola de los índices americanos (Dow Jones: -0,78%; Nasdaq: -1,44%; S&P: -0,86%) en un momento en el que la fortaleza de las tecnológicas se está viendo cuestionada.

En medio de todo esto, el euro parece que empieza a relajarse después del 'subidón' tras la comparecencia de Draghi que se interpretó como un aumento de la posibilidad de que se endurezca la política económica europea. El euro/dólar se cruza ahora a 1,14, con caídas del 0,26%.

El denominador común del contexto actual, por lo tanto, son los bancos centrales y las especulaciones sobre el endurecimiento de las políticas por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Además, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también sorprendió este miércoles apuntando que el banco central de Reino Unido podría verse abocado a elevar los tipos de interés a medida que la economía se acerca a funcionar a plena capacidad. La libra subió hasta 1,3014 frente al dólar.

Desde el punto de vista macro, la tasa interanual de inflación de la zona euro se ha situado en junio en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura de mayo y por encima del 1,2% previsto.

"Parece que después de algo más de dos meses los índices europeos van a poner a prueba los potenciales soportes que presentan en los huecos alcistas de la sesión del 24 de abril. Hasta hace un par de sesiones el conjunto de los índices europeos, junto con el Ibex 35, se han estado desplazando lateralmente. Pero tras el brusco giro a la baja de este jueves han cogido tendencia y parece que todos sin excepción se dirigen a los gaps antes mencionados. En función de que se rellenen o se cierren tendremos implicaciones de fortaleza o de debilidad para el conjunto de la renta variable del Viejo Continente", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Apostando por la tendencia del mercado, que sigue siendo alcista, cabría apostar porque estos huecos se rellenen total o parcialmente para desde ahí intentar reestructurarse de nuevo al alza de cara a las próximas semanas/meses. Estos huecos alcistas, por definición soporte, se encuentran en los 12.102 puntos del futuro del Dax, los 3.377 del futuro del Euro Stoxx 50, los 10.377 puntos del Ibex 35, los 5.012 puntos del futuro del Cac 40 y los 19.740 puntos del índice transalpino (FTSE MIB). Atendiendo a la situación de Banco Santander y de BBVA sería bueno que estos respetaran los soportes que presenta en los 5,6 y los 7,09 euros respectivamente. Perforarlos imprimiría más debilidad sobre nuestro selectivo", comenta Rodríguez.

contador