• El Ibex se deja un 1,51% hasta los 9.630,70 puntos
  • Las bolsas europeas caen un 1,6% de media este viernes y un 4% en la semana
  • La renta variable sufre una tendencia a la baja desde la decepción del BCE en su reunión del 3 de diciembre
  • El petróleo se ha desplomado más de un 12% desde el jueves, en uno de los movimientos más destacados del mercado
panico bolsas

Fuertes caídas en las bolsas mundiales para terminar una semana negativa para la renta variable. El Ibex retocede por debajo de los 9.700 puntos al cierre por primera vez desde el 2 de octubre, y ha acabado con descensos las nueve sesiones de lo que va de diciembre.

  • 10.526,900
  • -1,50%

Al cierre de la sesión de este viernes, el Ibex se deja un 1,51% hasta los 9.630,70 puntos, en una jornada en la que se ha movido entre los 9.606,80 puntos y los 9.791,60 puntos. Por su parte, las principales bolsas europeas pierden un 1,6%. Las pérdidas también se instalan en Wall Street. En el momento del cierre de los parqués del viejo continente, el Dow Jones cae un 1,18%, el S&P 500 se deja un 1,23% y el Nasdaq retrocede un 1,36%.

Lea también: Wall Street se desploma en la semana con el petróleo antes de recibir a la Fed

Este viernes, el selectivo ha terminado en negativo por novena sesión consecutiva, lo que supone la peor racha desde el verano de 2011, en plena recesión y crisis de deuda.

Los últimos compases de la jornada están marcados por una nueva escalada de la alerta terrorista, después de que se haya confirmado un atentado en Kabul cerca de la embajada española, que han reivindicado los talibanes, y que hasta el momento ha dejado al menos dos muertos, ninguno de ellos español.

Lea también: Los 6 valores favoritos de nuestros expertos para 2016

ENTRE EL BCE Y LA FED

Los precios actuales de las acciones están por debajo de la apertura del lunes 30 de noviembre tras los atentados de París

La semana que termina deja una caída del 4,45% para el Ibex y de un retroceso similar, en torno al 4% en promedio, para las bolsas europeas. El periodo ha estado marcado por situarse entre medias de las decisivas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). El pasado jueves Mario Draghi, presidente de la autoridad monetaria europea, decepcionó con los nuevos estímulos monetarios al quedarse por debajo de lo previsto por el mercado. “Los precios actuales de las acciones están por debajo de la apertura del lunes 30 de noviembre tras los atentados de París, habiéndose involucionado más allá del descuento de las medidas que el BCE no llegó a anunciar”, señala Daniel Pingarrón, analista de IG.

Ahora, toca el turno de la Fed. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por 10 altos funcionarios con derecho de voto, se reúne el próximo miércoles 16 de diciembre, y el mercado da casi por segura la primera subida de tipos desde 2006. Los inversores otorgan una probabilidad del 81,4% al alza de la tasa de fondos federales (tipos de referencia para la Fed) desde el rango actual entre cero y 0,25%, hasta el 0,5%, según el indicador FedWatch de CME, que se utiliza como referencia en este caso. Sin embargo, descontada la subida, es importante vigilar el mensaje para estimar el vigor y la rapidez con la que se producirán nuevos incrementos durante 2016.

Las expectativas en torno a los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico han provocado un auge del euro respecto al dólar del 4% hasta el cruce en 1,0990 desde el pasado jueves, apunta Pingarrón. Asimismo, otro movimiento destacado en estos días es el del petróleo, que se desploma más de un 12% también desde el jueves. En este caso, la decepción de la reunión del pasado viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no consiguió acordar un recorte en el techo de producción, y la advertencia de este viernes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que la demanda se ralentizará en 2016, han provocado una ola de ventas que dejan al petróleo en mínimos desde 2009. Este viernes, los futuros del Brent en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex) caen un 3,5% hasta 38,7 dólares.

“El guion está siendo bastante constante desde el jueves pasado, a excepción de las subidas del lunes (no en el Ibex). Los tres movimientos (bolsas, euro/dólar y petróleo) están fuertemente vinculados, especialmente, el de las bolsas con el crudo y con el euro. Llama la atención que la decepción provocada por el menor alcance de las medidas anunciadas por el BCE la semana pasada, y la reacción al nada sorprendente comunicado de la OPEP, estén teniendo tanto impacto, en una caída a todas luces excesiva y poco estructural”, argumenta Daniel Pingarrón.

EMPRESAS

El peor valor de la jornada de este viernes es ArcelorMittal, que se desploma un 5,89% y cotiza en caída libre desde el punto de vista técnico, después de haber retrocedido por debajo de mínimos históricos. El fabricante de acero se ha visto muy perjudicado por la tendencia reciente a la baja de las materias primas.

También destaca el retroceso de Repsol, que se deja un 3% fruto del castigo del petróleo. Este viernes se ha conocido que la petrolera española ha vendido el 13% de su participación en la estadounidense Eagle Ford a su socio Statoil, mientras que adquiere a esta compañía un 15% de participación en el campo productivo Gudrun, en Noruega. Ambas operaciones incrementan el flujo de caja positivo de la compañía en 500 millones de euros, y reducen sus necesidades de inversión.

En el lado positivo del Ibex destaca FCC. No sólo finalmente no ha dejado el selectivo, pese a los rumores que apuntaban a que se podría haber sustituido por Cellnex, sino que se dispara un 3,37% este viernes tras firmar un acuerdo de refinanciación de la deuda.

Asimismo, hay que destacar el cierre de Merlin Properties, que se deja un 0,6% en el primer día de cotización después de que se conociera que va a entrar el 21 de diciembre en el Ibex en sustitución de Abengoa.

Precisamente Abengoa sigue siendo protagonista. La multinacional andaluza sigue tratando de asegurar su viabilidad después de presentar preconcurso de acreedores. Este viernes Moody's ha rebajado un escalón la nota de Abengoa Yield, filial en Estados Unidos, al grado especulativo B1. Las acciones de Abengoa caen en el mercado continuo un 18,32% hasta 0,7 euros. Las acciones clase B, retoceden un 10,46% hasta 0,291 euros.

Fuera de España, sobresale el movimiento empresarial entre Dow Chemical y DuPont, dos gigantes de la industria estadounidense que han llegado a un acuerdo de fusión. Al cierre del Ibex, los títulos de Dow Chemical caen un 3,11% y los de Du Pont se dejan un 5,1%. La operación llevaba rumoreándose desde el pasado miércoles.

ECONOMÍA

Desde el punto de vista macro destaca el repunte del IPC de Alemania hasta el 0,4%, su nivel más alto desde noviembre.

En Francia se ha publicado la balanza por cuenta corriente, con un flujo negativo de 1.400 millones de euros en octubre.

Además, en España destaca el aumento del 2,7% anual en octubre de las transacciones de viviendas.

En Estados Unidos, a falta de cinco días para la reunión de la Fed, hay que tener en cuenta el dato de ventas al por menor anticipadas, que crecen un 0,2% mensual en noviembre, una décima menos que lo previsto por los expertos. También se ha conocido el índice de confianza de la Universidad de Míchigan, que se sitúa en 91,8 puntos, ligeramente por debajo de la cifra de 92 proyectada por el mercado.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de Italia y producción industrial de Europa

ANÁLISIS TÉCNICO

La clave de lo que podría suceder en las próximas sesiones/semanas lo tenemos en los mínimos de enero del sector de bancos europeos

“Nueva sesión de descensos en el Ibex 35 donde los mínimos del día se han marcado en los 9.606 puntos. El hueco alcista de la sesión del 5 de octubre se encuentra en los 9.603 puntos. Lo que quiere decir que el hueco ha sido rellenado en su totalidad (pero no cerrado)”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

En condiciones normales, prosigue el experto, “esto tendría implicaciones alcistas, al menos en concepto de rebote, para las próximas sesiones. Pero es cierto que el claro deterioro técnico en las bolsas europeas en la semana nos hace dudar de la posibilidad de que nuestro Ibex 35, mucho más débil que cualquier otro índices europeo de entre los grandes, sea capaz por una vez de hacerlo mejor que sus vecinos”. “Ahora bien, cerrar por debajo de los 9.600 puntos nos haría apostar por la vuelta al origen del movimiento, esto es los 9.230 puntos”, agrega.

“La clave de lo que podría suceder en las próximas sesiones/semanas lo tenemos en los mínimos de enero del sector de bancos europeos (SX7E), ya que perforar dicha zona de soporte (122,68) dejaría a este sector más tocado de lo que ya lo está”, concluye Rodríguez.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Faes, ACS, Banco Popular, BME y seis títulos más bajo la lupa

Twitter y su estrategia para llegar a los usuarios no registrados

Niño Becerra: 'El 20D voten a quien quieran, pero recuerden a Grecia'

contador