Mala jornada para el mercado español. La Bolsa de Madrid cotizó con fuertes caídas en la resaca electoral. La incertidumbre que conlleva la fragmentación política ha castigado al Ibex 35, que se deja un 2,01%. Por si las elecciones no fueran suficientes para ahuyentar a los inversores, los temores sobre una quiebra en Grecia son cada vez más fuertes.

  • 5.006,850
  • 1,37%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 2,01% hasta los 11.322,30 puntos. La caída llegó a ser mayor y el selectivo español cotizó por debajo de los 11.300 puntos, barrera que finalmente ha conseguido salvar tras tener un mínimo en la sesión de 11.262,10 puntos. La Bolsa de Frankfurt y la de Londres permanecieron cerradas por festivo, en una jornada que no operaron ni el DAX ni el FTSE. Al otro lado del Atlántico, tampoco abrió Wall Street. Sin grandes referencias internacionales, las dudas sobre Grecia también castigan a todas las bolsas europeas pero sobre todo a las periféricas, como la italiana, donde Milán se deja un 1,8% o la portuguesa con un retroceso del 1,83% por parte del PSI 20. Atenas se deja un 3,1% y en Francia, el CAC pierde un 0,5% y el Eurostoxx retrocede un 0,65%.

Lea también: Elecciones autonómicas y municipales 2015: Duro castigo al PP, que gana pero sin absolutas: la izquierda presiona en las ciudades más importantes

El resultado de las elecciones, no parece ser demasiado del agrado del mercado, en tanto en cuanto abre un panorama político mucho más fragmentado e inestable

Sin embargo, las caídas en las plazas europeas que cotizaron este lunes son menores que en Madrid, lo que muestra la incertidumbre que arrojan las elecciones autonómicas y locales al mapa político y como derivada, al mercado. Los inversores quieren estabilidad, y la fragmentación invita a esperar largas negociaciones para conseguir formar gobiernos en las comunidades autónomas y en las principales ciudades. Sin embargo, la gran preocupación reside en que este resultado electoral se repita en las próximas elecciones generales y España sufra de ingobernabilidad ante la necesidad de múltiples pactos, explican varios economistas consultados por Marketwatch.

La semana pasada el Ibex había conseguido evadirse de las elecciones, ya descontadas aunque con otro resultado, y el selectivo avanzó un 2,09% a pesar de sufrir un frenazo el viernes. El director de inversiones de Philippe Chaumel, director de inversiones de Rothschild & Cie Gestión, explicaba a Bolsamanía que bajo su opinión, el hecho de que Europa se muestra intransigente se debe en gran parte a frenar el auge de Podemos en España, por sus parecidos con Syriza. Si es cierto que esta es la estrategia de Bruselas, hasta el momento ha sido un fracaso, al menos en las elecciones autonómicas y locales.

“El resultado de las elecciones, no parece ser demasiado del agrado del mercado, en tanto en cuanto abre un panorama político mucho más fragmentado e inestable, en el que las principales ciudades van a precisar de colaciones de dos o más partidos para ser gobernadas, al igual que muchas comunidades autónomas, con una fuerte presencia del partido anti-austeridad hermanado con el que ostenta el Gobierno en Grecia (Podemos y Syriza)”, opina Daniel Pingarrón, analista de IG.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: PMI y emisión de bonos en EEUU y reunión del Banco de Japón

OTRA VEZ GRECIA

En una jornada sin referencias macro ni de grandes bolsas como la alemana o la neoyorkina, el panorama político copa las preocupaciones de los inversores. Pero por si no fuera poco, también tienen que lidiar con las dudas sobre Grecia. Si la semana pasada hubo señales positivas, éstas se han disipado y la probabilidad de quiebra cada vez es más alta. De hecho, aunque la prima de riesgo española se eleva entre 117 y 118 puntos, el castigo que sufren los bonos soberanos en el mercado secundario no es peor que el que viven los italianos o los portugueses. Hay un repunte de la rentabilidad de la renta fija periférica a 10 años, mientras que el bono alemán se mantiene estable.

El repunte del miedo por el futuro de Grecia explica en una proporción mucho mayor las fuertes caídas de este lunes

Aunque “este resultado electoral no estaba descontado”, explica el analista de IG, el comportamiento del mercado de deuda muestra que las elecciones no explican por sí solas el derrumbe del Ibex. “El repunte del miedo por el futuro de Grecia explica en una proporción mucho mayor las fuertes caídas de este lunes. En las últimas semanas, los inversores habían hecho caso omiso al ritmo de las negociaciones entre Grecia y los acreedores, prestando toda su atención a los movimientos del euro/dólar (que también cae). Pero durante el fin de semana, se ha acrecentado la sensación de que Grecia impagará su deuda en dos semanas. La Bolsa de Atenas de ha dejado cerca de un 5% en la sesión”, agrega Pingarrón.

Lea también: Seis claves para entender en qué momento está Grecia

EMPRESAS

El rojo es casi completo en el Ibex 35. Arcelormittal es el único valor que se libra de las pérdidas al anotarse un 0,58%. No es la primera vez en las últimas semanas que el fabricante de metal es protagonista al liderar beneficios o pérdidas en el selectivo español. Los resultados negativos, y las noticias sobre posibles aranceles para fabricantes chinos y rusos, han provocado grandes movimientos en esta acción.

En el lado contrario, fuertes pérdidas en muchos títulos. El peor ha sido Endesa, con un retroceso del 4,08%. Con caídas por encima del 3% hay otros ocho valores: Enagas, Sacyur, Mediaset, Abengoa, Banco Popular, Acciona, FCC y Red Eléctrica.

Mientras que con retrocesos del menos del 1%, 'sólo' están Jazztel, que cotizó plano al dejarse cuatro centésimas, e IAG.

ANÁLISIS TÉCNICO

“La sesión de este lunes ha comenzado con un hueco bajista (o gap) por encima del 1% y el Ibex ha llegado a perder en la sesión un 2,52%. Todavía tenemos toda la semana por delante por lo que vamos a ver si el precio es capaz de cerrar este hueco en velas semanales o por el contrario se amplían más si cabe las caídas”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Perforado el soporte que teníamos en los 11.345 puntos el siguiente lo tenemos en el hueco alcista del día 8 de mayo en los 11.180 puntos

“Perforado el soporte que teníamos en los 11.345 puntos el siguiente lo tenemos en el hueco alcista del día 8 de mayo en los 11.180 puntos. Es cierto que las caídas pasan totalmente desapercibidas en un gráfico semanal pero vamos a ver qué ocurre de aquí al viernes. Todos los grandes blue chips han dejado importantes huecos bajista que podrían ser rellenados total o parcialmente en las próximas sesiones. De lo que se deduce que hasta que éstos no se cierren (o lo que es lo mismo se anule) no volveremos a observar ninguna señal de fortaleza digna de mencionar”, agrega el experto.

Rodríguez, avisa: “Atentos a las primas de riesgo de nuestros vecinos portugueses e italianos, que han subida en el día de hoy un 8,5 y un 11,5% respectivamente”.

Lee además:

¿Cómo están interpretando los inversores los resultados electorales?

¿Y si el 24M fueran unas elecciones generales? Obligaría a una gran coalición PP-PSOE para evitar la ingobernabilidad

contador