• Las bolsas permanecen a la espera de conocer la decisión de tipos de la Fed
11.071,500
  • 43,700
  • 0,40%

El Ibex 35 termina la sesión con una caída del 0,15% (9.899 puntos) a pesar de las fuertes ganancias con las que ha cerrado Inditex. La textil, que ha presentado resultados y había llegado a caer un 4,5%, finalmente ha subido un 3,53%.

Inditex ha anunciado una mejora del beneficio del 2%, mientras que la subida de las ventas también ha sido del 2%, hasta los 5.654 millones de euros. La compañía ha precisado que estas cifras se han caracterizado por "el fuerte impacto de las divisas".

"(Inditex) ha publicado unos resultados del primer trimestre fiscal por debajo de lo previsto en ventas pero mejores en margen bruto y costes operativos, por lo que la cifra de beneficio después de impuestos es superior a lo que esperábamos", señalan los expertos de Banco Sabadell.

Sin embargo, las subidas de la textil, junto con las de otros valores como IAG (+2,04%) o Amadeus (+1,9%), no han conseguido compensar las pérdidas del resto de valores. En rojo, han destacado Ferrovial (-1,94%), ACS (-1,6%) y BBVA (-1,45%). Además, también la banca ha frenado el avance del selectivo, con todos los bancos en rojo (Sabadell: -0,99%; Santander: -0,97%; CaixaBank: -0,88%, Bankia: -0,14%, Bankinter: -0,23%).

En el Mercado Continuo ha sido noticia Duro Felguera (+11,26%) tras anticipar un beneficio de 170 millones de euros para 2018, en contraste con las pérdidas de 254,5 millones que registró el pasado ejercicio.

También MásMóvil (-4,75%) es noticia este miércoles después de que en la pasada sesión apenas reaccionara al lanzamiento de la marca O2 en España. Ahora, la operadora comienza a notarlo en bolsa, y ya se prepara para intentar retener a sus clientes ante el “premium sencillo” de Telefónica.

EL MERCADO ESPERA A LA FED

Mientras tanto, la cautela es la nota dominante a la espera de que la Fed confirme una ampliamente esperada subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%-2%. Ahora, dicen los expertos, comienza la tarea más complicada para su presidente, Jerome Powell, que será determinar, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, si eleva los tipos tres veces este año (faltaría una subida después de la de hoy) o si, por el contrario, opta por cuatro subidas de tipos, como ya anticipan muchos expertos (otra en septiembre y otra más en diciembre).

"Hoy toda la atención de los mercados financieros estará puesta en la reunión de la Fed estadounidense, en la que se da por descontado que subirá sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual. Además, los inversores analizarán los posibles cambios en el lenguaje del comunicado de la Fed, en la actualización de las perspectivas de los miembros de la Fed en cuanto a la economía y, especialmente, en cuanto a la futura senda de tipos de interés y posteriormente en las declaraciones que haga su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

"Señalar que en las últimas semanas han aumentado las expectativas de los mercados financieros de que la Fed acabe subiendo sus tipos de interés de referencia cuatro veces, en lugar de las tres veces que se anticipaban a principios de año", añaden estos analistas.

"Esperamos que la Fed suba los tipos hasta el rango del 1,75%-2,00% sin grandes cambios en el diagrama de puntos. La declaración de la Fed puede pasar a 'la política monetaria es modestamente acomodaticia' (modestamente es la nueva palabra), que no supone un cambio de estrategia", afirman desde Danske Bank.

En cuanto a otras citas de la agenda del día, en España el IPC se ha disparado un 2,1% en mayo en tasa interanual, una décima más de lo esperado. En Reino Unido, el IPC se ha mantenido en el 2,4%. En la Zona Euro, la producción industrial bajó un 0,9% en abril.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, define esta jornada como una "sesión engañosa" por la fuerte volatilidad de Inditex, aunque señala que "las implicaciones técnicas de la sesión de hoy son nulas". "No nos atrevemos con la resistencia de los 9.950-9.960 puntos (61,8% de retroceso de la caída previa), pero tampoco hay ganas de poner rumbo al soporte de los 9.760 puntos", explica.

Sobre los 'blue chips', el analista destaca la debilidad en los bancos, sobre todo en BBVA y Santander. Y sobre Telefónica asegura que "mejor no hablar, ya que cotiza muy cerca ya de los mínimos anuales". "Si no fuera por lo bien que lo está haciendo Inditex en las últimas semanas, estaríamos bastante más abajo (desde finales de mayo se revaloriza un 10%)", añade el experto.

"En cualquier caso, las zonas de control en términos de medio plazo en nuestro selectivo se encuentran en los 9.330 puntos (mínimos anuales), por abajo, y los 10.290-10.300 puntos como resistencia", y añade que "hasta que no salgamos de ahí no tendremos ninguna señal en términos de medio plazo". En cuanto a las bolsas europeas, asegura que "permanecen tranquilas" y lejos de los primeros soportes importantes, los mínimos de finales de mayo.

contador