• Preocupan las demandas del nuevo Gobierno radical de Italia, lo que ocurra en Cataluña tras la retirada del 155 y el impacto de la devaluación de las divisas emergentes en las cuentas empresariales
10.704,300
  • 70,400
  • 0,66%

El Ibex 35 ha recuperado finalmente los 10.200 puntos que perdió el miércoles. El selectivo español ha cerrado la sesión con una subida del 1,04%, hasta situarse en los 10.216 puntos, apoyado sobre todo por dos de sus 'pesos pesados', Inditex y Repsol.

Esto después de las caídas del 1% de la pasada jornada debido a una serie de problemas que no gustan nada a los mercados y que, además, están alcanzando de lleno al índice español. La incertidumbre por lo que pueda ocurrir en Cataluña ante la retirada del artículo 155, las preocupantes noticias que llegan desde Italia y la crisis de las divisas emergentes, que está impactando directamente en múltiples empresas españolas, suponen un cóctel que amenaza con seguir presionando al selectivo.

Sin embargo, en esta sesión ha predominado el verde. Así, los valores que más han subido han sido Inditex (+3,91%), Siemens Gamesa (+2,97%) y Repsol (+2,03%). En el caso de esta última, que ha tocado nuevos máximos históricos, tiene que ver mucho que el petróleo esté en máximos desde 2014. El barril Brent, de referencia en Europa, supera los 80 dólares por primera vez desde 2014.

Una noticia que también ha provocado que Gas Natural haya subido más de un 1%, hasta los 22,22 euros por acción, rebasando así también sus anteriores máximos históricos.

MÁS GANANCIAS Y OTRAS BOLSAS

Prácticamente todo el índice ha mostrado un buen comportamiento esta sesión. También los 'blue chips'. De hecho, Telefónica ha logrado acabar la sesión con leves ganancias (+0,20%) a pesar del impacto que sufre por la situación que está viviendo Argentina y por lo que estas circunstancias suponen para sus intereses allí: la operadora está planteándose suspender la salida a bolsa de su filial en el país latinoamericano.

No obstante, ha habido cinco valores que han acabado con caídas en el Ibex: Cellnex Telecom (-2,14%) Indra (-2,01%), Merlin Properties (-0,89%) y Bankinter (-0,20%). Además, Grifols ha acabado totalmente plano.

Fuera de España, los principales parqués europeos han subido moderadamente este jueves, aunque sus ganancias han sido inferiores a las del Ibex 35. Y al otro lado del charco, Wall Street ha comenzado la jornada con pérdidas, pero se ha dado la vuelta y muestra subidas moderadas en sus tres principales índices al cierre del mercado bursátil español.

POLÍTICA Y MACROECONOMÍA

En cuanto a la agenda del día, este jueves se ha conocido que la deuda pública de España (del conjunto de las administraciones públicas del país) aumentó en 3.371 millones de euros en marzo frente al mes anterior, alcanzando así los 1,116 billones de euros.

En el plano político, la noticia de que los partidos italianos pretenden que el Banco Central Europeo (BCE) les perdone 250.000 millones de euros de deuda "ha hecho mella en los mercados", aseguran los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea (UE) asisten este jueves a la cumbre UE-Balcanes en Sofia (Bulgaria). La cumbre es la primera reunión de este tipo en 15 años. Por lo demás, Estados Unidos y China han reanudado las conversaciones sobre sus relaciones comerciales este jueves.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, tras la subida del 1% se puede decir que hemos recuperado lo que ayer desandamos. "Esto nos deja en el muy corto plazo y como soporte el nivel de los 10.100 puntos y por debajo y de mayor relevancia la zona de los 9.440-9.450 puntos, antes resistencia", explica. "Y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 10.290 y los 10.400 puntos (hueco bajista)", añade el experto.

"Por valores destacamos los nuevos máximos históricos de Repsol y de Gas Natural, aupados como no puede ser de otra manera por los 80 dólares que ha alcanzado el petróleo (barril tipo Brent)", indica Rodríguez. "Hemos de fijarnos también en nuestra operadora Telefónica, que se está agarrando al soporte de los ocho euros como a un clavo ardiendo, pues este nivel se corresponde con un hueco (gap) alcista dejado en la sesión del 5 de abril. O lo que es lo mismo, toda posible recuperación de la operadora pasa porque sí o sí se respete dicho soporte", relata el analista técnico.

"Por último, tenemos a Inditex, que en realidad es el principal responsable de las subidas de nuestro selectivo tras una subida del 3,91% (acumula una subida del 23% desde mínimos anuales). A poco más que escale posiciones superará de nuevo a Santander como la compañía de mayor capitalizacíón de nuestro país", concluye José María Rodríguez.

contador