• El resto de las bolsas europeas también han cerrado este viernes en positivo con una subida en torno al 1%
  • La tasa de paro en la zona euro ha caído una décima, hasta el 10,1%
  • En el plano empresarial, Ferrovial se ha adjudicado un contrato en Denver y sus acciones han subido 1,52%
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha empezado el mes de julio con una subida del 1,29% hasta los 8.268 puntos, una semana después de que los británicos apoyasen el Brexit, como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum que se celebró el pasado jueves 23 de junio. El resto de las bolsas europeas también han comenzado el nuevo semestre con subidas en torno al 1%.

  • 28,920€
  • 0,28%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Una semana después de que registrara su peor caída de la historia, algo que ocurrió el pasado viernes tras conocerse el apoyo al Brexit, el selectivo español parece haber remontado y ha empezado julio en positivo. Arcerlormittal (+7,67%), Banco Popular (+5,73%) y Acerinox (+4,37%) han liderado las subidas, mientras que las compañías eléctricas han sido los 'farolillos rojos' de la jornada: Endesa se ha dejado un 0,78% e Iberdrola un 0,44%.

Lea también: Wall Street sigue de rally, muy cerca de máximos históricos tras el Brexit

El índice de referencia en la bolsa española ha cerrado la semana post Brexit con un avance del 6,18%

En el acumulado semanal, el índice de referencia en la bolsa española ha registrado un avance del 6,18% justo siete días después de caer un 12,33%. Sin embargo, este jueves se cerró semestre y el Ibex 35 se desplomó cerca de un 15% en medio del sí al Brexit y de la incertidumbre política española. En el mes de junio el selectivo se dejó un 9,64%.

Jaime Díez, analista de XTB, señala que las resacas postelectorales no le sientan nada bien al Ibex 35 y el lunes volvió a dar buena cuenta de ello. "Tras una portentosa apertura alcista llevando la contraria al resto de índices europeos y desafiando los máximos cotizados, exceptuando el hueco bajista, en la nefasta jornada del viernes post Brexit, la sesión fue declinando dichos máximos para finalizar con una tremenda vela roja y una intensa caída".

De hecho, apunta que no importa quién gane o deje de ganar las elecciones, el Ibex 35 históricamente toma a la baja los resultados. La subida del martes en la apertura se mantuvo durante toda la sesión y "los inversores vieron una oportunidad alcista con la intervención del Banco de Inglaterra y se lanzaron a comprar de nuevo miércoles y jueves al calor de la sobreventa, precios atractivos y del soberbio comportamiento de Wall Street". La jornada de este viernes ha ofrecido unas pequeñas dudas a los inversores, "pero como ya hiciera el BoE (Banco de Inglaterra) a mitad de semana ha vuelto a dar buenas noticias para justificar unas alzas que se le resistían a los parqués del Viejo Continente".

En concreto, el Banco de Inglaterra podría reducir los requisitos de capital a los bancos la próxima semana, dando así a las entidades mayor flexibilidad para soportar todas las consecuencias derivadas de respaldo de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación citadas por Bloomberg, aunque desde el BoE no han querido comentar la noticia.

En Europa, todas las bolsas han acabado en positivo después de vivir una alta volatilidad durante todo el día. Así, el FTSE 100, índice de referencia en la bolsa de Londres, ha subido un 1,13%; el Dax alemán un 0,99%; el PSI 20, de referencia en la bolsa portuguesa, un 0,83% y el Cac francés ha avanzado un 0,86%. No obstante, pese al avance en los mercados del Viejo Continente, la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea continúa. De hecho, Bank of America ha señalado que Reino Unido entrará en una leve recesión tras el Brexit. Los analistas del banco han recortado su previsión de crecimiento de Reino Unido tras el resultado del referéndum.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha pedido una "hoja de ruta" que despeje la incertidumbre en los mercados por el sí Brexit. El economista jefe del BCE, Peter Praet, ha asegurado que las dudas se han generado por la "falta de claridad" sobre el futuro y ha añadido que la incertidumbre tiene el potencial para "debilitar la efectividad de la política monetaria actual".

Lea también: El Banco de Inglaterra aliviará las exigencias de capital a la banca tras el Brexit

LA TASA DE PARO EN LA ZONA EURO, LA MÁS BAJA DESDE JULIO DE 2011

En el plano macroeconómico y sin salir de la Unión Europea, este viernes se han publicado las cifras de paro de la zona euro. El desempleo se ha reducido en una décima en la zona euro hasta mínimos de julio de 2011, al situarse en el 10,1% en mayo, por lo que presenta su mejor dato desde esa fecha. Por su parte, la tasa de paro de la Unión Europea cae hasta el 8,6%, en este caso la tasa más baja desde marzo de 2009, según datos de la oficina de estadística europea (Eurostat). Por lo que respecta a la tasa de desempleo en España, según Eurostat el pasado mayo se situó en el 19,8%, tres décimas menos en comparación con el dato del mes de abril, y bajó 2,7 puntos en términos interanuales.

Por otro lado, esta jornada se ha conocido la actividad manufacturera de España que ha aumentado su expansión a pesar de la incertidumbre política instalada en el país. En concreto, en España el dato de PMI manufacturero que elabora la consultora Markit se ha situado en 52,2 puntos, frente a la cifra de 51,8 puntos, y una décima por encima de lo previsto por los analistas.

Lea también: La tasa de paro en la zona euro cae una décima, hasta el 10,1%, la más baja desde julio de 2011

FERROVIAL CONSIGUE UN CONTRATO EN DENVER

En el plano empresarial, Ferrovial se ha adjudicado un contrato en Denver y sus acciones han subido 1,52%

En el ámbito empresarial, esta jornada las miradas están puestas en Ferrovial ya que se ha adjudicado el contrato de remodelación y posterior explotación comercial de la principal terminal del aeropuerto internacional de Denver, el más grande de EEUU por superficie total y el quinto con mayor tráfico del país. Se estima que el contrato está valorado entre 700 y 950 millones de dólares (entre 629 y 850 millones de euros). Las acciones de la compañía han subido un 1,52%.

En el sector bancario, Banco Santander es uno de los protagonistas. La filial británica de la entidad ha vuelto al mercado de capitales, apenas usado en la última semana ante la volatilidad que ha desatado el referéndum en el que los británicos decidieron romper con la Unión Europea. Los títulos de Banco Santander en el Ibex 35 han cerrado con un avance del 2,16% hasta niveles de 3,50 euros.

Lea también: Ferrovial remodelará el aeropuerto de Denver, el más grande de EEUU

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 cierra la semana con subidas medias cercanas al 6% tras marcar este lunes un nuevo mínimo anual en los 7.579 puntos. "Es cierto que a pesar de este rebote, pues de momento sólo es un rebote, el Ibex cae en torno al 7% desde el jueves previo al tsunami de ventas por el efecto Brexit", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Según explica, llama la atención que sean las bolsas europeas las que todavía caen un 6%-7% de media desde el referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea, mientras que FTSE 100 sube por encima del 3% desde el nivel homólogo y al tiempo que tenemos al S&P 500, el principal índice del mundo, a poco más de un 1% de los máximos de todos los tiempos 2.134,72.

"Cierto es que todo forma parte de un simple rebote, al menos por el momento. Pero no es la primera vez ni será la última en la que veamos que un simple rebote termina siendo el origen de algo más, de un cambio de tendencia", apunta Rodríguez. Por lo pronto en velas semanales "nuestro selectivo nos deja una interesante figura en forma de 'martillo' que cuando se produce después de un fuerte movimiento bajista, y más si encima coincide con niveles de soporte, suele ser indicativo del inicio de un rebote de cara a las próximas semanas (con sus lógicas correcciones intermedias)".

De hecho en velas semanales se puede decir que los mínimos anuales que se alcanzaron en febrero han funcionado como soporte. "Mirando a Europa me quiero quedar con el hecho de que el Euro Stoxx 50 Total Return (SX5E) así como el Dax (contado) están reestructurándose al alza desde potenciales niveles de soporte más que interesantes", concluye.

Lee además:

Reino Unido entrará en una leve recesión tras el Brexit, según Bank of America

Santander UK rompe la pausa provocada por el Brexit en el mercado europeo de capitales

Muy buen dato del índice ISM de manufacturas en EEUU, que aleja el fantasma de la recesión

¿Nos hemos olvidado del petróleo?

El Gobierno quiere traer a España la sede de la Autoridad Bancaria Europea, que está en Londres

contador