Después de subir este martes más de un 1% y de cerrar claramente por encima de los 11.500 puntos, nivel que no veía desde 2010, parece claro que el Ibex se encamina, con paso decidido, a por la siguiente resistencia que tiene en el nivel 12.240 puntos.

Este miércoles contamos con la referencia del cierre con caídas moderadas (-0,5% de media) en Estados Unidos y cierres planos en Asia. En el plano macro, el dato más relevante llegará en Europa de la mano del IFO alemán, que se publicará a las 10 horas.

Lea también: En directo | Tragedia en los Alpes: confirmado, 47 víctimas españolas en el vuelo de Germanwings

El dato más relevante llegará en Europa de la mano del IFO alemán

“Hoy (este martes) ha dado cuenta (el Ibex) de los 11.600 enteros y, sin ningún motivo demasiado estructural, está recuperando a gran velocidad parte del terreno perdido en los primeros meses del año. En la última semana ha pasado de cotizar a más de 1.000 puntos por debajo del Dax, a hacerlo a 400 puntos. Tal vez la composición sectorial del selectivo ha sido lo que le ha perjudicado. Y, en estos momentos, el muy buen comportamiento que atraviesan sus grandes valores, como los dos grandes bancos (el Santander ha cubierto todo el huevo bajista generado por la ampliación de capital), Inditex (tras los buenos resultados presentados), y Repsol, explican este fuerte impulso alcista”, señala Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Lea también: Los equipos desplazados a la zona del avión de Germanwings siniestrado retoman las tareas de rescate suspendidas anoche

El último movimiento alcista, dice Pingarrón, "se debe principalmente, a la confluencia de tres factores: el comunicado tras la última reunión de la Fed (en el que, a pesar de retirarse la palabra “paciencia”, el mensaje que se lanzó fue claramente dovish, retrasándose la expectativa de la primera de subida de tipos desde junio a octubre), el vencimiento de derivados financieros del pasado viernes, y un nuevo aumento del optimismo sobre las posibilidades de que se avance en el acuerdo entre Grecia y las Instituciones, para que éstas otorguen más liquidez al país y se impida la quiebra de éste. Sobre este asunto, las últimas noticias son positivas, ya que se ve un fuerte compromiso del Primer Ministro heleno de presentar la lista de reformas estructurales la próxima semana", añade Pingarrón.

De momento, el Ibex abre con una caída moderada del 0,16%, pero sigue claramente por encima de los 11.500 puntos.

Tres factores explican las últimas subidas: la Fed, el vencimiento de derivados y Grecia

CLAVES DEL DÍA

Alemania: IFO de marzo queda en 107,9, por encima de lo esperado.

Estados Unidos: pedidos de bienes duraderos de febrero (13:30 horas); solicitudes semanales de hipotecas; inventarios de petróleo.

EMPRESAS

Telefónica confirmó anoche el cierre de la venta de O2 a Hutchison por 14.000 millones.

CaixaBank extrema la prudencia y define sus requisitos de solvencia como si fuera sistémico.- Expansión.

Sabadell no sabe aún si sus principales accionistas acudirán a la ampliación.- Expansión.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Subidas del 1,10% en el Ibex 35 este martes en otro día de euforia compradora que mantiene a nuestro selectivo en los máximos de los últimos cinco años. El volumen negociado es importante lo que da consistencia a la tendencia alcista actual. Esto nos hace pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 12.000 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 11.409 puntos, mínimos de la sesión de este martes mismo.

Lee además:

Protagonistas de la mañana en España: muchas preguntas sobre el avión de Germanwings y pocas respuestas

contador