• Las bolsas europeas cierran la sesión con subidas del 3% de media
  • Los inversores esperan que haya un acuerdo para Grecia este fin de semana

Las bolsas europeas han llegado al final de la semana con optimismo de que habrá un acuerdo entre Grecia y sus acreedores financieros antes del lunes. Esta esperanza ha hecho que las principales plazas del continente cierren con fuertes subidas por segundo día consecutivo y también en la semana.

  • 8.717,200
  • 1,11%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 3,08%, hasta 11.036,10 puntos. En la semana, gana un 2,38%. En las tres últimas sesiones, el índice acumula una subida del 6,79%.

Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan un 3% de media en la sesión y un 2,5% en la semana.

En el Ibex 35, sólo Indra y Técnicas Reunidas cierran en negativo, con caídas del 1,38% y 0,16%, respectivamente. En el lado contrario, Telefónica e Inditex se anotan las mayores subidas, del 3,80% y 3,75%, respectivamente.

Lea también: Wall Street remonta y cierra mixo la semana: mucha volatilidad al ritmo de China y de Grecia

Lea también: Sigue aquí en directo la recta final de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores

LA BANCA SE RECUPERA Y EUROPA REBOTA, A LA ESPERA DEL ACUERDO EN GRECIA

La banca, el sector que más ha sufrido en sus cotizaciones la crisis griega, acoge las últimas noticias en Grecia con subidas: Banco Santander es el tercer el mejor valor del selectivo, con una subida del 3,75%, seguido por Banco Popular, que se anota un 3,65%, mientras BBVA, Bankia y Bankinter cierran con subidas del 3,41%, 3,40% y 3,24%, respectivamente.

"Desde los mínimos del pasado martes, las bolsas europeas rebotan cerca de un 7%, materializando un cambio claro de expectativas"

“Desde los mínimos del pasado martes, las bolsas europeas rebotan cerca de un 7%, materializando un cambio claro de expectativas”, señala, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. “Los inversores comienzan a descontar, con cierta cautela, la consecución de un acuerdo entre Grecia y las Instituciones acreedoras para dotar de asistencia financiera al país heleno por tercera vez desde 2011”, añade.

El Gobierno heleno envió el jueves sus propuestas a los acreedores. Pese a las “líneas rojas” que el Ejecutivo de Alexis Tsipras defendió férreamente durante meses de negociaciones, finalmente han cedido en puntos clave como el IVA de los alimentos o el IRPF.

Grecia ha pedido un tercer rescate por más de 50.000 millones de euros para cubrir sus necesidades financieras hasta 2018. El ministro francés de economía, Emmanuel Macron, ha asegurado que se mostraba confiado en que habrá un acuerdo.

Según Paul Chesterton, trader senior de Peregrine & Black, ha asegurado que el mercado está influido por “el hecho de que parece que las ruedas se están moviendo para hacer algo. Pero el diablo está en los detalles. “Las autoridades alemanas necesitarán ratificar cualquier acuerdo, y el Parlamento griego también, por lo que quedan muchos obstáculos”.

Lea también: ¿Cuáles son los pasos a seguir por Grecia y el Eurogrupo en los próximos días?

ANÁLISIS TÉCNICO

"Mejor cierre semanal imposible para el Ibex 35", opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Sobre todo porque termina cerrando el hueco bajista con el que comenzó el lunes y dibujándonos una vela semanal desde zona de soporte. Si no pasa nada imprevisto este fin de semana, nos podría estar indicando que se acabaron las caídas", explica.

"Cualquier corrección hacia la zona de los 10.700-10.800 podría ser entendida como una oportunidad de compra"

"Esto no quita que, en alguna de las próximas sesiones, podamos asistir a alguna rápida corrección, que sirva para rellenar total o parcialmente el gap alcista de este viernes, en los 10.700 puntos", advierte. O, dicho con otras palabras, "cualquier corrección hacia la zona de los 10.700-10.800 podría ser entendida como una oportunidad de compra".

Según Rodríguez, "lo mismo que decimos del Ibex se puede hacer extensible para el resto de Europa". De esta manera, señala que "los niveles equivalentes al gap alcista de este viernes en Europa están en los 3.400 en el futuro del Euro Stoxx y los 10.960 del futuro del Dax".

En cuanto al euro, aunque "en este momento cotiza lejos de los máximos del día, en 1,12159, el aspecto nos hace apostar por más subidas en los próximos días, en base a una figura de implicaciones alcistas en cuña bajista". Según este analista, "la clave en el muy corto plazo la tenemos en la resistencia de los 1,1279. Por encima de este nivel, estaríamos barajando como escenario más probable la vuelta a los 1,1570-1,162".

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Amadeus, Telefónica, OHL, Ibex 35 y seis títulos más bajo la lupa

Telefónica: Credit Suisse reinicia su cobertura con un precio objetivo de 13 euros y el valor se dispara en el Ibex

IAG: Ryanair acepta la oferta sobre Aer Lingus

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

¿Cuáles son los pasos a seguir por Grecia y el Eurogrupo en los próximos días?

contador