• Las principales bolsas europeas cierran la sesión con caídas medias del 1%
  • Grecia ha propuesto un programa de dos años a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad
Grecia_mercadospreocupados

El Ibex 35 no ha aguantado el impulso final y ha cerrado con pérdidas, tras una sesión de volatilidad dirigida por las noticias en torno a Grecia, obligada a alcanzar un acuerdo antes de la medianoche, cuando finalizará el actual programa de rescate.

  • 10.526,900
  • -1,50%

Lea también: Wall Street cierra un junio negro: Grecia provoca fuertes correcciones en el peor mes del año

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,78%, hasta 10.769,50 puntos, y finaliza el mes de junio con una caída del 4%, el mayor descenso mensual desde junio de 2013. Por su parte, las principales bolsas europeas pierden en torno al 1% de media este martes, excepto Lisboa, que avanza un 0,74%.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Tras sufrir el lunes su mayor caída desde agosto de 2012, el selectivo ha comenzado la sesión en positivo, para después retroceder hasta un 1%. La posibilidad de un acuerdo en Grecia ha vuelto a animar a los inversores, devolviendo al Ibex a las ganancias para después registrar una nueva caída. En los últimos minutos de la sesión, el selectivo ha intentado una nueva remontada, aunque finalmente ha vuelto a caer en los números rojos.

"Ha habido preocupaciones de que los griegos se hayan disparado a sí mismos en el pie, cerrando la puerta y aislándose de la financiación"

"Ha habido preocupaciones de que los griegos se hayan disparado a sí mismos en el pie, cerrando la puerta y aislándose de la financiación, llevando a una salida de la zona euro", opina Lorne Baring, director de B capital Wealth Management, en declaraciones a Reuters. Este analista recuerda que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha hecho algunas declaraciones conciliadoras, "dando esperanzas de que la puerta aún está abierta a encontrar una solución".

"Para cualquier inversor con tolerancia al riesgo, esto es una oportunidad para comprar acciones europeas", recomienda. "El panorama económico está mejorando considerablemente y tiene valor, apoyado por el programa de compras (QE) del Banco Central Europeo", añade.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

GRECIA BUSCA UN NUEVO RESCATE

El último movimiento de Grecia ha sido proponer un programa de dos años a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Esta propuesta, que incluiría también una reestructuración de la deuda, ha llevado al Eurogrupo a convocar una reunión de emergencia a las 19:00 horas.

"Tras un diluvio de titulares variados apuntando a algo grande, las noticias llegaron a que Grecia ha propuesto efectivamente un tercer rescate"

También este martes vencía el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.600 millones de euros, que finalmente no será abonado por el Ejecutivo heleno. El organismo que preside Christine Lagarde no declarará el impago hasta dentro de seis semanas.

Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, apunta que "la máquina de los rumores de acuerdo griega finalmente volvió a la vida esta tarde, casi como si la gente involucrada se diera cuenta de la gravedad de la situación". "Tras un diluvio de titulares variados apuntando a algo grande, las noticias llegaron a que Grecia ha propuesto efectivamente un tercer rescate", recuerda.

Este acuerdo de dos años será proporcionado por el mecanismo Europeo de Estabilidad, junto con la reestructuración de deuda y no incluirá al Fondo Monetario Internacional. "Es importante que también dejaría cualquier discusión de alivio de deuda sobre la mesa para ser potencialmente recuperada en cualquier punto en el camino", señala Campbell.

Lea además:

Societe Generale recomienda evitar el Ibex y los activos españoles por la crisis de Grecia

El BCE no descarta que Grecia salga del euro

Tsipras analiza la última propuesta de Juncker: Grecia puede volver a la mesa de negociaciones

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Claves bursátiles de la próxima sesión: PMI manufacturero e Informe de Empleo de Estados Unidos

contador